Monegros

MONEGROS - ELECCIONES 26M

La calidad del agua y el turismo centran la agenda electoral en Sariñena

Seis partidos concurren a las próximos comicios en la capital monegrina

La calidad del agua y el turismo centran la agenda electoral en Sariñena
La calidad del agua y el turismo centran la agenda electoral en Sariñena
M.B.

SARIÑENA.- En la capital monegrina concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo PSOE, PP, PAR, Ciudadanos, Izquierda Unida-Cambiar y Chunta Aragonesista, similar a los pasados comicios, aunque en esta ocasión no hay alianza entre PP y PAR, Podemos no presenta candidatura y sí lo hace Ciudadanos.

Todos los partidos ya han dado a conocer a las personas que lideran sus candidaturas como Juan Escalzo Millera por el PSOE, Valeriano Tella Arroyos liderando Ciudadanos y Vicente Tierz Tabueña por Izquierda Unida-Cambiar. En el PAR repite como cabeza de lista el actual alcalde Francisco Villellas Lain. CHA vuelve a presentar a José María Plaza Saéz como cabeza de lista, al igual que el PP con Judith Budios Albacete.

Caras conocidas y otras no tanto coinciden en las urgentes necesidades que tiene Sariñena como es solucionar el problema de la calidad del boca de agua; potenciar el turismo en sus ejes principales, La Laguna y el Monasterio de La Cartuja de las Fuentes; aumentar y fortalecer el recinto ferial; la culminación del proyecto de ampliación de la residencia de mayores y un mayor compromiso con los núcleos de San Juan del Flumen, Cartuja de Monegros, Pallaruelo de Monegros y Lamasadera.

El PSOE, con el candidato Juan Escalzo, se ha comprometido a acabar con la "inactividad y parálisis" de los últimos ocho años. "Somos el partido ideal para darle un nuevo impulso a la población de Sariñena con el fin de que vuelva a ser el motor de la comarca de Los Monegros", señala Escalzo, y destaca que para ello cuenta con un equipo "de gente comprometida y con experiencia".

Por parte el PP, Judith Budios, asegura liderar una lista confeccionada con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los habitantes y situar a Sariñena como capital de Los Monegros", además de subrayar que el mandato de los últimos cuatro años "lo recordaremos como el de menos transparencia y democracia de la historia". También propone diferentes medidas como la instalación de cámaras de vigilancia en la entrada y salida de la localidad, que tienen como objetivo "ganar en seguridad y evitar la repetición de nuevos robos"; y el estudio de la creación de una estación de autobuses.

Desde el PAR, Francisco Villellas opta a la reelección, tras dos mandatos al frente de la Alcaldía, un periodo en que, pese a las dificultades, ha conseguido "sanear las cuentas, y voy a impulsar, en los próximos años, nuevos proyectos para los vecinos de la villa", manifiesta Villellas, que encabeza una candidatura renovada, con ilusión y confianza de cara a las elecciones del 26M, pero especialmente con la vista en la labor que será preciso realizar después.

Ciudadanos cuenta con Valeriano Tella, que se presenta por primera vez a las urnas sariñenenses. Promete mejorar la localidad en asuntos tan importantes como "la administración municipal, derogaremos la aplicación de tasas e impuestos como la plusvalía a las transmisiones patrimoniales de padres a hijos, también creemos que es necesario hacer un desarrollo local participativo, crear un urbanismo acorde a las necesidades de los vecinos, un plan general en materia deportiva, cultural o de turismo", expone Tella. Asimismo, propone "conseguir un Cuartel de la Guardia Civil moderno, buscar soluciones para erradicar la contaminación del aire y un agua potable en condiciones", además de "infraestructuras de calidad para disponer de un buen tejido comercial e industrial, lo que asentará población".

El cabeza de lista de la formación CHA, José María Plaza, se ha comprometido a "seguir luchando por todo el patrimonio expoliado en el monasterio de Sijena", además de otras propuestas para revitalizar Sariñena como "facilitar el asentamiento de la población, en particular de los más jóvenes, a través de la promoción de nuevas viviendas o la extensión de la fibra óptica". También coincide en desbloquear el proyecto de ampliación de la residencia, "que lleva varios años enquistado, así como dar solución al problema de la calidad del agua de boca en Sariñena", sin olvidar el "abandono del casco histórico, que debería revitalizarse y, para ello, el primer paso debe ser reunirse con la recién creada asociación de vecinos".

El candidato de Izquierda Unida-Cambiar Sariñena, Vicente Tierz, apuesta por un modelo de gestión "más participativo, donde las opiniones, reivindicaciones y necesidades de la población tengan un reflejo directo en las políticas municipales". Así, entre otras propuestas, presenta la de convertir en peatonal gran parte del casco histórico y crear un nuevo aparcamiento, "siempre con el consenso de comerciantes y vecinos afectados". También plantea arreglar un nuevo paseo verde por el río Alcanadre así como una chopera municipal, y señalizar nuevas rutas de BTT, que aseguren un flujo de visitantes a lo largo de todo el año, "lo que permitiría revitalizar sectores como la hostelería o el turismo", indica Tierz. Plantea que, acordando con asociaciones y con los jóvenes, habría que realizar un nuevo modelo festivo y apoyar la dinamización de la vida cultural y social del municipio. Asimismo, incide en la necesidad de dar un impulso definitivo a la variante y arreglar las calles que están en deficiente estado.

EL PSOE PRESENTA CANDIDATURA EN TODOS LOS MUNICIPIOS MONEGRINOS

Las listas de los principales municipios monegrinos para las próximas elecciones dejan muchas curiosidades, como el PSOE que es el único que presenta candidaturas en los 31 ayuntamientos y en Almuniente es la única candidatura.

Otra lista sorprendente de la formación socialista es la de Robres, que está compuesta por diez mujeres, siete titulares y tres suplentes.

Por otra parte, dos exsocialistas están al frente de las listas de Podemos, como Daniel Périz en Lalueza y Jesús Brau en Sangarrén.

Del Partido Popular cabe destacar que no va a estar presente en cuatro de los municipios monegrinos oscenses: Alcubierre, Tardienta, Villanueva de Sijena y Almuniente, encabezando las listas de Grañén con Carlos Sampériz, Poleñino con Esther Artieda y Sangarrén con Vicente Ciria.

El Partido Aragonés presenta candidatura en importantes localidades como Tardienta, Albalatillo, Huerto, Lalueza, Poleñino, Sariñena, Villanueva de Sijena y Peñalba, entre otras, si bien no ha presentado en Grañén.

Ciudadanos presenta lista en Sariñena, Alberuela de Tubo, Lanaja, Poleñino y Villanueva de Sijena donde gran parte de sus integrantes vienen de la desaparecida formación independiente Villanueva de Sijena Ilusiona.

Chunta Aragonesista conserva tres candidaturas, la de Sariñena, Torralba de Aragón y Peñalba.

Y por último, Izquierda Unida-Cambiar solo presenta candidatura en los ayuntamientos de Sariñena y Castelflorite.