Monegros

LOS MONEGROS - MEDIO AMBIENTE

Trabajos de fin de grado de la Politécnica abordan la recogida de residuos domésticos en Los Monegros

Dos alumnos de la Escuela de Huesca plantean el tratamiento de desehechos voluminosos y otros asuntos

Trabajos de fin de grado de la Politécnica abordan la recogida de residuos domésticos en Los Monegros
Trabajos de fin de grado de la Politécnica abordan la recogida de residuos domésticos en Los Monegros
S.E.

GRAÑÉN.- Proponer actuaciones que mejoren el servicio de recogida de voluminosos, así planificar la implantación de una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica de los residuos domésticos en Los Monegros son los objetivos de sendos trabajos de fin de grado que están realizando dos alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, adscrita a la UZ.

Los trabajos se llevan a cabo en colaboración con Monegros Servicios Medioambientales S.L., perteneciente a la Comarca de Los Monegros. Esta colaboración es posible gracias al convenio firmado recientemente entre ambas instituciones. Desde la empresa pública, responsable de la gestión de los residuos en el territorio, se proporciona la información necesaria relativa a Los Monegros, así como sobre los servicios de medio ambiente que se prestan. Además, los alumnos están trabajando en aspectos de legislación y de infraestructuras disponibles, entre otros asuntos.

Por el momento, no existe un sistema de recogida selectiva específica para materia orgánica en Los Monegros. Entre las ventajas de su implantación se encuentra el aumento de la vida útil en los vertederos, al disminuir la cantidad de residuos de la fracción resto y, además, el residuo que acaba en el vertedero es más fácil de gestionar y menos contaminante. Además, esta materia orgánica recogida selectivamente puede ser sometida a procesos que dan como resultado biogás y compost.

Por otro lado, desde el servicio de control y gestión de aguas de consumo humano de la empresa Monegros Servicios Medioambientales se han introducido este mes mejoras en la información de resultados relativos al Plan de Autocontrol de Agua, así como a las actualizaciones de sus anexos y registros. Para ello, se ha creado una cuenta de correo en Microsoft One Drive al que cada ayuntamiento adscrito al servicio, y también las autoridades sanitarias, pueden acceder con una contraseña personalizada. Esto permite evitar el uso de papel, así como unos trámites más cómodos y ágiles con los ayuntamientos.