Monegros

LOS MONEGROS - RESULTADOS 26M

Sariñena dependerá de los pactos al lograr 666 votos el PAR frente a los 652 del PSOE

En la comarca han registrado una participación del 61,56% muy igualada al 61,40% en 2015

Sariñena dependerá de los pactos al lograr 666 votos el PAR frente a los 652 del PSOE
Sariñena dependerá de los pactos al lograr 666 votos el PAR frente a los 652 del PSOE
M.B.

SARIÑENA.- Las elecciones municipales han registrado una participación del 61,56% en Los Monegros frente al 61,40% en 2015, y donde la fuerza política más apoyada ha sido el PSOE. Los socialistas han obtenido 3.873 votos. El PP ha sumado 2.615, PAR 1.271, Ciudadanos 504 y CHA 295.

En Sariñena el PAR con 666 votos frente al PSOE con 652 van a tener que depender de los pactos, "estamos contentos pero a medias porque hemos perdido un concejal y dependerá de los pactos", ha señalado Francisco Villelas, candidato a la alcaldía después de ocho años gobernando, "habrá que hablar con todos como lista más votada, aunque es un poco pronto para predecir la situación, en principio hay varias opciones", ha manifestado atribuyendo la disminución de votos a la nueva lista de Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE y su candidato, Juan Escalzo, se ha mostrado positivo con los resultados, coincidiendo con el PAR en entablar diálogo con otras formaciones, "mantenemos los cuatro concejales que teníamos y se abren muchas posibilidades a dar el cambio que Sariñena necesita. Ahora habrá que hablar todos y veremos que hacemos", ha expuesto Escalzo que ha afirmado que está todo abierto, "es muy pronto, es lo que el pueblo ha decidido y con esto hay que trabajar", porque según la formación, "somos gente de diálogo y creemos que hace falta mucho diálogo, lo que es muy bueno".

Por otro lado el Partido Popular ha bajado de 2 concejales mientras Ciudadanos y CHA obtienen otro edil, por lo que desde CHA vuelve a tener presencia en el ayuntameinto sariñenense.

Otros municipios que van a tener que recurrir a los pactos son Villanueva de Sijena que, al igual que en las anteriores elecciones municipales, es el PSOE quien podrá decidir y en Peñalba pasa de la misma forma con CHA.

En lo que se refiere a la comarca de Los Monegros el PSOE ha sido el partido más votado en las municipales superando los 5.000 votos, siendo 3873 los sufragios de los Monegros oscenses y consiguiendo la mayoría en 19 municipios del total de 31.

Así, Alcubierre, Lanaja, Monegrillo, Robres, Lalueza, Lanaja, Castejón de Monegros o Leciñena continúan con sus ediles socialistas y serán nuevos alcaldes en Torralba de Aragón o Bujaraloz.

El PP ha bajado en muchos municipios, consiguiendo poco más de 3.000 votos y con la mayoría en Barbués, Grañén, Perdiguera, Poleñino, Sena y Senés de Alcubierre.

Asimismo, el PAR ha reducido sus votos a 1.900, obteniendo mayoría en Albalatillo, Valfarta, Sariñena y Villanueva de Sijena. En estas dos últimas, la formación necesitará de pactos para conservar las alcaldías.

Ciudadanos entra con más de 600 votos repartidos en cinco candidaturas y además, se queda la alcaldía de Farlete obteniendo también representación en Alberuela de Tubo, Sariñena, y Villanueva de Sijena.

Por su parte, CHA ha conseguido casi 300 votos y representación en Bujaraloz, Peñalba, Sariñena y Torralba de Aragón.

Podemos, que había presentado lista en tres municipios (Grañén, Lalueza y Sangarrén), suma 164 votos y únicamente, consigue representación en Lalueza, donde la formación está encabeza por el ex socialista Daniel Périz, que obtiene un único edil.

Por su parte, Cambiar-IU obtiene un concejal en Castelflorite y de nuevo, se queda sin representante en la otra localidad donde presentó lista, Sariñena.