Monegros

LOS MONEGROS - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Esteparea llega este viernes 31 con el objetivo de fijar población en el medio rural

Juan Carlos Nájera tratará en la inauguración sobre el potencial y los recursos empresariales de Los Monegros

Esteparea llega este viernes 31 con el objetivo de fijar población en el medio rural
Esteparea llega este viernes 31 con el objetivo de fijar población en el medio rural
S.E.

SARIÑENA.- Esteparea 2019 se celebrará este viernes 31 de mayo en Sariñena, bajo el lema "Apuesta por Los Monegros" con entrada libre y gratuita. Arrancará a las 9 horas con el VI Foro Empresarial que tendrá lugar en el Salón de actos del edificio cultural "Antonio Beltrán" y la conferencia inaugural a cargo del director de Eventos Orbea, Juan Carlos Nájera, quien hablará sobre "Recursos y potencial de Los Monegros desde el punto de vista empresarial". A continuación, tendrá lugar la mesa redonda sobre experiencias emprendedoras en el territorio con la intervención de Lucía Usieto (Dulces La Replazeta. San Lorenzo del Flumen), Juan Carlos Borraz (Monegros Aventura Rural. Lanaja) y Juan Carlos Nájera (Orbea).

A las 10.30 horas está prevista la exposición del taller de empleo Atenderte II: "Formación y empleo en la Comarca de Los Monegros" y, como todos los años, Esteparea tendrá un espacio dedicado a proyectos pedagógicos innovadores y servirá de escaparate de diversas iniciativas que se están desarrollado en el territorio desde el punto de vista educativo.

En concreto, alumnado del C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena que participan en el programa "Aprendiendo a Emprender" mostrarán el trabajo realizado durante este curso y protagonizarán el Mercadillo de cooperativas escolares que estará abierto durante toda la mañana, integrado en el mercado local de Sariñena. A las 11.30 horas está previsto que lo visiten las autoridades.

Por la tarde, en el Salón de actos de la Comarca de Los Monegros, a partir de las 15.15 horas, expondrán diversos proyectos que han desarrollado dichos centros de infantil y primaria y, desde el I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena expondrán, entre otros, el proyecto Erasmus + "Construyendo puentes", que se está desarrollando durante tres cursos. Además, explicarán el programa de convivencia escolar, el de Mediación de compañeros ayudantes y hermano mayor y resumirán las actividades organizadas por el grupo de trabajo de la biblioteca. A las 16.30 horas, se entregarán reconocimientos a todos los participantes.

Por último, las XII Jornadas de la asociación Monegros Empresarial se celebrarán en el Restaurante Saso Verde de Sariñena, coincidiendo con Esteparea bajo el título "A Monegros de propio" y estará presentado por el director de Diario del Altoaragón, Javier García Antón. La empresa invitada es la Cooperativa Los Monegros y pronunciará una charla el emprendedor Ricardo Lop, gerente de "Aceros de Hispania", ubicado en Castelserás (Teruel) y un referente en el emprendimiento rural basado en el comercio electrónico. La charla comenzará a las 20.30 horas.

Estepárea 2019 está organizada por la Comarca de Los Monegros y financiada al 50 % por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta también con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, Monegros Empresarial y el Ayuntamiento de Sariñena.