Monegros

LOS MONEGROS - NUEVA EDICIÓN

Esteparea fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes

Los empresarios destacan la importancia de tener servicios en el medio rural

Esteparea fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes
Esteparea fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes
M.B.

SARIÑENA.- La 18ª edición de Esteparea se ha celebrado este viernes con el objetivo de" fijar población en el medio rural fomentando el espíritu emprendedor de los jóvenes", ha señalado la presidenta en funciones de la Comarca, Judith Budios, durante la presentación en la Casa de Cultura de Sariñena, subrayando como, "fuimos pioneros en el proyecto Aprender a Emprender y también en luchar contra la despoblación a través de facilitar servicios a los pueblos".

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE ESTA NUEVA EDICIÓN

La jornada daba comienzo con las exposiciones de proyectos empresariales, como el de Juan Carlos Nájera (ORBEA), Lucía Usieto (Dulces La Replazeta) y Juan Carlos Borraz (Monegros Aventura Rural).

El director de Orbea Monegros ha sido el primero en exponer su experiencia como empresario. "Deje mi trabajo en una notaría para montar mi propia empresa relacionada con el deporte y viajes de aventura porque tenía muy claro lo que quería y lo conseguí. En Estados Unidos es más habitual que aquí emprender, montar negocios y probar una y otra vez. Es importante saber para qué lo haces, qué quieres vender y qué tipo de cliente tienes".

En esta línea se ha expresado también en la mesa redonda sobre experiencias emprendedoras en el territorio en la que ha participado junto a Lucia Usieto, que ha puesto en marcha hace un mes Dulces La Replazeta, en San Lorenzo del Flumen, y Juan Carlos Borraz, gerente de Monegros Aventura Rural, en Lanaja. Ambos jóvenes monegrinos han destacado la importancia de contar con servicios en el medio rural para fijar población y han defendido las virtudes de una tierra por la que han apostado.

Tras las presentaciones de ambas empresas, se ha mantenido un animado debate con preguntas del público, entre el que se encontraban autoridades como la presidenta en funciones de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el vicepresidente, Ildefonso Salillas, el diputado provincial, Joaquín Monesma, el alcalde en funciones de Sariñena, Francisco Villellas, Margarita Périz, Lorena Canales, Olga Brosed, la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna y la gerente del CEDER Monegros, Pilar Machín.

Asimismo, se ha expuesto la experiencia del taller de empleo ATENDERTE II y a continuación las autoridades han visitado el mercadillo de cooperativas escolares en el que alumnado del C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena han vendido sus productos durante toda la mañana, manualidades que han realizado durante el presente curso en el que han aprendido cómo funciona una empresa a través del programa "Aprendiendo a emprender". Un total de seis cooperativas de ambos centros educativos han participado en el mercadillo. Desde marca páginas hasta pendientes, macetas o cuadros, se han puesto a la venta después desarrollar durante el curso escolar desde el plan de marketing, hasta conseguir un préstamo bancario, el diseño del producto o la elaboración del mismo.

Por la tarde, Esteparea se han presentado los proyectos pedagógicos innovadores en el Salón de actos comarcal. El consejero comarcal de Fomento en funciones, Vicente Ciria, ha sido el encargado de abrir este espacio, en el que ha participado profesorado y alumnado del C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena, así como del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena. Este centro de secundaria ha expuesto el proyecto Erasmus + "Construyendo puentes", que se está desarrollando durante tres cursos, así como el programa de convivencia escolar, el de Mediación de compañeros ayudantes y "Hermano mayor" y, además, han resumido las actividades organizadas por el grupo de trabajo de la biblioteca. Además de las cooperativas escolares, el colegio de Grañén ha presentado el programa HIPATIA con la Asociación Down, y desde el colegio de Sariñena, el proyecto "Gotas para Níger", con UNICEF. Como colofón, se han entregado reconocimientos a todos los participantes.

Por último, las XII Jornadas de la asociación Monegros Empresarial se celebraban a partir de las 20.30 horas coincidiendo con Esteparea bajo el título "A Monegros de propio".

Estepárea 2019 está organizada por la Comarca de Los Monegros y financiada al 50 % por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta también con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, Monegros Empresarial y el Ayuntamiento de Sariñena.