Monegros

LOS MONEGROS - DESARROLLO

Ricardo Lop: "Todo el mundo está a un clic de Monegros, hay que aprovecharlo"

Las XII Jornadas de Monegros Empresarial en Sariñena se celebraron en el marco de Esteparea

Ricardo Lop: "Todo el mundo está a un clic de Monegros, hay que aprovecharlo"
Ricardo Lop: "Todo el mundo está a un clic de Monegros, hay que aprovecharlo"
M.B.

SARIÑENA.- Bajo el lema "A Monegros, de propio", la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, presentaba el primer encuentro de las XII Jornadas Empresariales, que "son un distintivo de la asociación y su objetivo es dar a conocer a las empresas de Los Monegros y, a la vez, aprender de otros ejemplos de negocios y experiencias que aporten conocimiento". La jornada, que tuvo lugar en el Restaurante Saso Verde, contó con la presencia del alcalde, Francisco Villellas, y la presidenta de la Comarca, Judith Budios, quien en su alocución pidió a los nuevos responsables comarcales que hagan una apuesta decidida por favorecer la actividad de los empresarios en un territorio que necesita impulso para crear riqueza y empleo.

Además de la actividad celebrada el viernes, Laguna anunciaba que están contempladas otras dos actividades dentro de las XII Jornadas empresariales que tendrán lugar en Bujaraloz el 19 de julio, con visita a SIMOP y, por último, el 18 de octubre, se rendirá homenaje a una empresa del territorio en un acto que se celebrará en Grañén.

Estas Jornadas se celebraban en el marco de Estepárea 2019. "Para los empresarios Estepárea es muy importante puesto que fomenta al emprendedor y nos da a conocer nuevas empresas", aseguró María Jesús Laguna.

En referencia al lema "A Monegros de propio", la presidenta explicó la intención. "Nos parece una forma de reivindicar nuestro territorio y de invitar para que vengan a visitarnos y a conocernos, porque Monegros Empresarial cree en nuestro territorio".

En la primera Jornada, conducida por el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, se reunían más de 70 empresarios, para escuchar a Ricardo Lop, director y fundador de Aceros Hispania y a José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Monegros.

El presidente de la Cooperativa Los Monegros, José Victor Nogués, explicaba en su intervención que esta entidad cuenta con 560 socios, 47 millones de euros de facturación y que genera 70 puestos de trabajo, además de tener implantación en toda la comarca y en municipios limítrofes, con una actividad diversificada que la colocan entre las cooperativas más importantes de Aragón. José Víctor Nogués exponía el nuevo proyecto de gallinas camperas cuyo objetivo es diversificar la ganadería y fijar población en los pueblos de Los Monegros. "Queremos que la gente joven se quede aquí y en esta primera fase llegar a las 100.000 gallinas, de las que 40.000 serán de la Cooperativa y el resto se completarán a través de unos cinco o seis proyectos de particulares". La Cooperativa comenzará con las primeras diez mil gallinas en un mes y medio, según anunciaba Nogués.

A continuación, fue el empresario turolense Ricardo Lop el que pronunció una charla sobre su empresa, Aceros Hispania. Como pionero y ejemplo del comercio electrónico, Lop ha creado desde Castelserás, un pueblo de Teruel de unos 800 habitantes, una red de ventas que llega hasta 160 países. Lugares tan remotos como Groenlandia, Mongolia o Australia han recibido cuchillos, espadas y otros productos desde su empresa, que nació casi por casualidad hace unos 20 años cuando Lop todavía se dedicaba a la agricultura. "Ocurrió de milagro. Hice un curso hace 20 años para aprender a manejar el correo electrónico y se me encendió el candil", asegura. "Es cuestión de darle vueltas a la imaginación y si no se puede una cosa se hace otra".

El azar, primero, y su saber hacer, después, le han llevado a convertirse en un ejemplo del comercio on line que rompe barreras, "porque las barreras las llevamos nosotros en la frente", dice. Vende cuchillos, navajas, pistolas o espadas medievales, un sinfín de productos a un amplio abanico de público: desde chefs de cocina a la Ópera de Londres o el Metropolitan de Nueva York. Y da trabajo a tres personas. "Si no fuera por Internet no existiríamos", puntualiza.

Lop señalaba que "hay que trabajar más y llorar menos. Pedir asesoramiento para saber cómo hacer tu negocio más eficiente, pero no pedir subvenciones", añadiendo que "siempre se pueden hacer cosas. Tenemos las herramientas suficientes para ganarnos la vida en cualquier pueblo de Aragón. En algunos aspectos somos más competitivos en el mundo rural. Muchas veces nos ponemos barreras mentales. Todo el mundo está a un clic de Los Monegros. Eso hay que aprovecharlo".

Con el acto de las XII Jornadas Empresariales se cerraba la programación de Esteparea 2019, que se ha celebrado a lo largo del pasado viernes en Sariñena.

Estepárea 2019 está organizada por la Comarca de Los Monegros y financiada al 50 % por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta también con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, Monegros Empresarial y el Ayuntamiento de Sariñena.

Etiquetas