Monegros

MONEGROS - SEQUÍA

La falta de lluvias en invierno aumentará la presencia de la mosca negra en Aragón este verano

En el Alto Aragón la incidencia será menor ya que se están aplicando tratamientos conjuntos para reducir su población

La falta de lluvias en invierno aumentará la presencia de la mosca negra en Aragón este verano
La falta de lluvias en invierno aumentará la presencia de la mosca negra en Aragón este verano
S.E.

HUESCA.- La presencia de la mosca negra en Aragón será más abundante este verano que el anterior debido, en parte, a la falta de lluvias en invierno, según ha manifestado este miércoles el profesor de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, quien ha explicado que además de la falta de lluvia, en algunos lugares los tratamientos se han retrasado.

La presencia de la mosca negra será más abundante, pero en el Alto Aragón será menor que en otros puntos de la Comunidad Autónoma. En este punto, Lucientes ha dicho que "Huesca, en comparación con otras zonas como Zaragoza, donde va a haber un problema importante, está bien organizada porque en las zonas más conflictivas se hacen tratamientos conjuntos".

Así "estos tratamientos conjuntos se llevan a cabo, por ejemplo, en Monegros, Cinca Medio y Bajo Cinca" y "eso va a impedir que las poblaciones de mosca aumenten tanto que originen problemas importantes".

Lucientes ha resaltado que la picadura de la mosca negra es más dolorosa que la del mosquito y puede provocar serias reacciones alérgicas, debido a la toxicidad de su saliva.

"Hay personas que son extremadamente sensibles a los componentes de la saliva de la mosca negra y a veces originan reacciones bastantes importantes, tienen que ir al médico para que les pongan tratamiento e incluso a veces requiere ingreso hospitalario". Lucientes ha advertido de que los animales domésticos y el ganado tamnbién pueden ser muy sensibles a las picaduras de la mosca negra.

También habrá que tener en cuenta lapresencia del mosquito tigre. En este punto, el profesor de Patología Animal ha informado de que la Universidad continúa con el programa de vigilancia, junto al Gobierno de Aragón y "estamos viendo el alcance de las poblaciones, cómo se están moviendo en las tres provincias de Aragón". Este año se pretende hacer una monitorización en puntos donde el mosquito tigre lleva más de dos años establecido.