Monegros

LOS MONEGROS - ENERGÍA

Grañén ahorrará más del 50 % de la factura de la luz con el Programa de Eficiencia Energética

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de más de 53.000 euros

Grañén ahorrará más del 50 % de la factura de la luz con el Programa de Eficiencia Energética
Grañén ahorrará más del 50 % de la factura de la luz con el Programa de Eficiencia Energética
D.A.

SARIÑENA.- La localidad de Grañén ahorrará más de un 50 por ciento en la factura de la luz gracias al programa de Eficiencia Energética 2019, que contará con un presupuesto de licitación de más de 53.000 euros, de los cuales más de 46.000 son aportados por la Diputación Provincial de Huesca.

Según el informe de viabilidad de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Grañén, la localidad ha recibido esta subvención de 46.293 euros dentro del programa de Eficiencia Energética de los municipios de la provincia, con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica y reducir el coste en la factura eléctrica, por la reducción de energía y, al mismo tiempo, por la reducción en el término de potencia, en los cuadros de mando afectados (CM1, CM7 y CM12). "Se trata de una serie de ayudas que concede la DPH para promover el ahorro energético", señaló el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz.

El primer edil explica que, en primer lugar, el Ayuntamiento tuvo que realizar una auditoría, "de la que también subvencionaban una parte y que fue presentada hace tres años", matizó.

Según Sampériz, el resultado de esta auditoría ha sido la actuación que se va a llevar a cabo "en el ámbito general del interior y exterior del ayuntamiento y que repercute en el ahorro energético".

El alcalde de Grañén indicó que, en función de las actuaciones que se proponen, "el tiempo de amortización corresponde a la implantación de esa actuación en los sitios que se determina, siempre dentro de unos parámetros en los que dejan actuar".

Este informe se ha realizado en base a la "auditoría de análisis de las distintas posibilidades técnico-económicas existentes para la reducción de los costes derivados del consumo de energía", en el que figuran las actuaciones y el alcance de las instalaciones que son consideradas viables, y en las que se indica el porcentaje de ahorro energético y económico conseguido.

"A través de este se describen las actuaciones viables y susceptibles de inversión. En 2018 ya nos facilitaron del orden de 40.000 euros para luminaria vial y este año hemos vuelto a solicitar y nos conceden casi 50.000 euros, siempre marcando la hoja de ruta por la auditoría presentada hace tres años", indicó el primer edil, quien señaló que las actuaciones comenzarán en septiembre. Añadió que "se van a cambiar los puntos de luz por otros con tecnología led, luz blanca y bajo consumo".