Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

El famoso "Códice de Doña Blanca" de Sijena es un documento "excepcional"

El experto Antonio Naval cree que "no se puede perder la oportunidad" de recuperarlo

El famoso "Códice de Doña Blanca" de Sijena es un documento "excepcional"
El famoso "Códice de Doña Blanca" de Sijena es un documento "excepcional"
D.A.

BARBASTRO.- Antonio Naval, profesor de Historia del Arte, experto, autor de libros, artículos y divulgaciones sobre conservación del Patrimonio, ha calificado de "excepcional y espectacular" el Códice de Doña Blanca (siglo XIV) procedente del Monasterio de Sijena, que se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Huesca tras el intento de venta al Gobierno de Aragón por parte de un particular.

A la denuncia que interpuso el doctor en Historia Juan José Nieto el pasado 28 de febrero, en Zaragoza, por la posible venta del manuscrito, se suma el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena que se ha personado en las diligencias abiertas en el Juzgado de Huesca.

En declaraciones a este periódico, Naval señaló que "sin duda es una obra genial, muy destacada y la posibilidad de recuperarla para el patrimonio del monasterio de Sijena es una gran noticia, en la misma línea que otras obras anteriores".

"Esta oportunidad no puede perderse como se hizo con el óleo sobre tabla procedente del retablo de la Adoración de los Reyes Magos, originario del monasterio de Sijena, que lo adquirió el Meadows Museum de Dallas en una galería madrileña en junio de 2018, hace un año", añadió el experto.

En su opinión basada en el conocimiento sobre Arte de Aragón emigrado en colecciones USA -reflejado en un libro de 630 páginas donde aporta experiencias y datos recogidos durante su recorrido por museos-, "por este Códice se pagaría muchísimo en Estados Unidos donde se conserva el "Vidal Mayor", una de las piezas más valiosas y que primero salieron de Aragón".

El profesor de Historia del Arte se mostró convencido de que "el Museo J. Paul Getty, con sedes en California y Los Ángeles, se interesaría por el Códice".

ESTE TIPO DE PIEZAS, A VECES SON INACCESIBLES

Al mismo tiempo indicó que "el tema de códices, legajos, libros manuscritos, libros miniados, incunables y obras de autores conlleva la dificultad de que no suelen estar en museos sino en bibliotecas públicas y en colecciones particulares. A veces, inaccesibles. Por ejemplo, en la Pieporn Morgan Library de Nueva York se conserva una copia del "Beato del Monasterio de San Andrés", de Fanlo, entre las que salieron de Aragón y están en USA. Se han escapado muchas obras y son irrecuperables".

En este sentido, cree que "el Gobierno de Aragón debería hacer todo lo posible por recuperar el patrimonio del monasterio de Sijena, porque es una situación similar al intento de subasta que hubo en sala Ballclis de la tabla Presentación del Niño Jesús, que se evitó gracias a la intervención del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Sijena".

Al mismo tiempo, se mostró crítico con "la gente que se aprovecha de estas situaciones pero, en la práctica, ha faltado mucha sensibilidad. En el monasterio de Sijena, hubo quienes se aprovecharon para llevarse muchas obras conocidas, algunas se han recuperado con el paso del tiempo, otras será muy difícil, casi imposible. Por lo que sé, el Códice de Doña Blanca ha estado bien conservado en manos ajenas y debería restituirse al patrimonio de donde salió".

Por último, en calidad de perito del Obispado de Barbastro-Monzón, que testificó en la vista oral en el Juzgado de Barbastro por la demanda civil contra el Obispado de Lérida, expresó su confianza "en que haya una sentencia favorable".