Monegros

LOS MONEGROS - BIENES EN LITIGIO

Lluís Puig declara en Bélgica por el caso de Sijena y denuncia no poder hacerlo por 1-O

El exconsejero está acusado de un delito de desobediencia por no haber entregado las 44 obras de arte

Lluís Puig declara en Bélgica por el caso de Sijena y denuncia no poder hacerlo por 1-O
Lluís Puig declara en Bélgica por el caso de Sijena y denuncia no poder hacerlo por 1-O
P.S.

BRUSELAS.- El exconsejero de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica Lluís Puig ha declarado este jueves por videoconferencia ante un tribunal de Huesca por el denominado caso Sijena y ha denunciado no haber podido hacerlo en noviembre de 2017 por la crisis catalana.

En una declaración a los medios, Puig ha recordado que nunca "nos hemos sentido huidos de la Justicia" en referencia a su llegada a Bélgica en 2017 con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comin, Clara Ponsatí y Mertixell Serret a raíz de los hechos ocurridos el 1 de Octubre (1-O) de 2017.

Puig ha cuestionado el hecho de que en noviembre de 2017 la Audiencia Nacional española no autorizase su declaración por videoconferencia y ahora sí se le haya permitido declarar para el caso de las obras de Sijena (Huesca).

El exconsejero, que está acusado de un delito de desobediencia por no haber entregado las 44 obras de arte del monasterio de Sijena que se encontraban en Lleida cuando él era consejero de Cultura, aseguró que "nunca ha habido ánimo de desobediencia".

Por su parte, el abogado defensor de Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, ha manifestado que las declaraciones por videoconferencia en territorio europeo son un "acto de absoluta normalidad" y que "lo excepcional es que la Audiencia Nacional no quisiera hacerlo" en referencia a la petición cursada en 2017.

Las obras de arte del monasterio de Sijena fueron entregadas en diciembre de 2017 durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña y bajo fuertes medidas de seguridad, pero la causa contra Lluís Puig y Santi Vila, quien también fue consejero de Cultura, sigue abierta por desobediencia y prevaricación al negarse a facilitar la entrega de las obras.