Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO RELIGIOSO

Nuevo recurso de la Generalitat por el traslado de las pinturas de Sijena

Esta vez la ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona

Nuevo recurso de la Generalitat por el traslado de las pinturas de Sijena
Nuevo recurso de la Generalitat por el traslado de las pinturas de Sijena
Á.H.

BARBASTRO.- La Generalitat de Cataluña ha interpuesto ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona una nueva demanda para que se declare "vigente y válido" el contrato de comodato firmado el 17 de diciembre de 1992 entre Pilar Sanjoaquín, que fue Priora de Valldorreix, y Joan Guitart, antiguo Consejero de Cultura de la Generalitat. Afecta a las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio de Sijena que están en el Museo nacional de Arte de Cataluña.

Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Sijena, ha manifestado ste miércoles su "sorpresa por la interposición de una nueva demanda, autorizada en la lejanía por el ex consejero de Cultura Santi Vila para que se declare la vigencia y validez del contrato de comodato por el que se presta, solo, el uso de una cosa durante cierto tiempo, de forma gratuita, a cambio de que la cosa prestada se mantenga por quien la recibe". En opinión de Español, "en ningún caso el contrato implica la cesión de propiedad de la cosa prestada".

A partir de ahora, "la magistrada del Juzgado número 2 de Barcelona, tendrá que resolver la declinatoria planteada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para que el pleito instado por la Generalitat pase a los Juzgados de Huesca porque entendemos que es el competente porque las monjas sanjuanistas tienen su domicilio en el monasterio de Villanueva de Sijena".

Español ha señalado a este periódico que "la Generalitat ha elegido a su coveniencia los Juzgados de Barcelona a pesar de que hay jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en auto del 25de enero de 2016, para que no se elija de forma aleatoria un juzgado de Cataluña sino de la capital de la provincia donde tiene su domicilio la parte demandada, en este caso las monjas sanjuanistas de Sijena".

El Ayuntamiento de Sijena ha reaccionado enseguida para interponer una declinatoria urgente ante los Juzgados de Huesca para que se decida si el juicio se celebrará en Barcelona o en Huesca, según informó el abogado Jorge Español. Al mismo tiempo, denunció que "la pretensión de la Generalitat es frustrar de facto la devolución de las pinturas murales de Sijena con un nuevo pleito y cree que el Gobierno de Aragón debería interponer otra declinatoria similar "porque nos jugamos el traslado de las pinturas".