Monegros

LOS MONEGROS - BIENES

Jaime Castillón, sobre los bienes: "La demanda es una de las estrategias dilatorias"

El nuevo alcalde de Sijena no se sorprende del recurso de la Generalitat y confirma que seguirán adelante con el litigio

Jaime Castillón, sobre los bienes: "La demanda es una de las estrategias dilatorias"
Jaime Castillón, sobre los bienes: "La demanda es una de las estrategias dilatorias"
R.G.

BARBASTRO.- El recurso que ha presentado la Generalitat en el Juzgado número 2 en Barcelona por el traslado de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena no ha sido "ninguna sorpresa" para el nuevo alcalde de la localidad, Jaime Castillón, quien lo enmarca entre "las habituales y constantes estrategias dilatorias de Cataluña desde que comenzó el litigio por la devolución del patrimonio. Esta es una más y la respuesta rápida del Ayuntamiento define nuestra posición de continuidad para seguir adelante en este complejo litigio".

Castillón se reunirá con su antecesor, Alfonso Salillas, y espera "contar con su apoyo porque conoce muy bien el asunto desde los orígenes, ha trabajado con tesón y capacidad al lado del abogado Jorge Español con mucha profesionalidad por la causa y vocación de servicio en este litigio donde ha sido fundamental la gestión para conseguir buenos resultados, entre ellos que Sijena sea marca nacional y la única localidad aragonesa que ha recuperado piezas y objetos procedentes del monasterio que estaban en dos museos catalanes".

En opinión del alcalde, "lo normal es que el Gobierno de Aragón interponga una declinatoria ante el Juzgado de Huesca porque estamos en una nueva acción en defensa del patrimonio aragonés. Las diligencias son necesarias aunque no conozco su decisión ni las intenciones".

Por su parte, el exalcalde Salillas, ahora concejal, se refirió a la denuncia de la Generalitat en términos de "muy mala fe, como mínimo, a sabiendas de que el Gobierno de Aragón tiene los derechos de propiedad cedidos por las sanjuanistas".

En relación con el tema, Juan Izuel, presidente de la Plataforma Sijena Sí, informó sobre la decisión de denunciar a la Generalitat ante el Consejo Internacional de Museos (ICOM) por el incumplimiento "del código ético". Al mismo tiempo, indicó que "las obras afectadas por una demanda no pueden estar expuestas al público en el Museo Nacional de Arte de Cataluña".

En una reunión del próximo 2 de julio en Sariñena se planificarán las acciones previstas, entre ellas una manifestación en Barcelona y presentar más de 10.000 firmas de apoyo recogidas por la Plataforma. Respecto a la demanda , señaló que "la situación no es nueva aunque lamentable y confiamos en que la Audiencia Provincial de Huesca se pronuncie sin mucha demora. El Gobierno de Aragón ha dejado la sala capitular en condiciones para el regreso de las pinturas".