Monegros

LOS MONEGROS - BIENES

Archivada la causa penal sobre el Códice de Doña Blanca

Sijena recurrirá a la Audiencia para tratar de que siga el procedimiento

Archivada la causa penal sobre el Códice de Doña Blanca
Archivada la causa penal sobre el Códice de Doña Blanca
S.E.

HUESCA.- El juzgado de instrucción número 4 de Huesca ha archivado la investigación penal que se abrió en torno el conocido como Códice de Doña Blanca con el objetivo de determinar la legitimidad de los títulos de propiedad del mismo. En las diligencias se había personado el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, con el objetivo de ver reconocida la propiedad de la pieza y que el códice retornara al monasterio, impidiendo que fuera vendido por un particular. Tras la decisión judicial, el Consistorio sijenense ha decidido recurrir ante la Audiencia Provincial.

El letrado de la Corporación monegrina, Jorge Español, confirmó este viernes este extremo e indicó que si el fallo no fuera favorable para continuar este asunto por la vía penal, el Ayuntamiento está dispuesto a recurrir a la vía civil, pidiendo al juez que dé un plazo para interponer la demanda, tal y como ocurrió con la tabla de Sijena. En caso de que su requerimiento fuera atendido, solicitará el letrado que el códice siga depositado en el Archivo Histórico Provincial mientras concluye el procedimiento de la vía civil.

Jorge Español mostró este viernes su sorpresa, en una comunicación remitida a los medios, por la decisión del juzgado instructor. Pero señaló también que "lo realmente más sorprendente es que el Gobierno de Aragón no se haya personado en las diligencias previas".

"Si ahora mismo el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena no estuviese, el códice se devolvería a la editorial de Pamplona que lo ofrecía en venta al Archivo Histórico Provincial y se perdería para Aragón para siempre", apuntaba Jorge Español.

Tal y como informó este diario en su edición del pasado 18 de junio, el manuscrito medieval fue recuperado por la Brigada de la Policía Judicial de Zaragoza tras la denuncia interpuesta el pasado 28 de febrero por el historiador barbastrense Juan José Nieto.

El denunciante se había enterado de una posible venta de un particular al Gobierno de Aragón. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 abrió las correspondientes diligencias penales.

El manuscrito ofrecido en venta al Gobierno de Aragón había sido depositado por el supuesto propietario en el Archivo Histórico Provincial, cuyos responsables habían detectado y a dudas sobre su procedencia, dudas que fueron manifestadas al propio Juan José Nieto durante las pesquisas que realizó sobre la pieza que concluyeron en la interposición de la denuncia.

EN PERFECTO ESTADO

Al parecer, el manuscrito salió del monasterio durante la Guerra Civil, al mismo tiempo que otro depositado en el Archivo de la Corona de Aragón y cuya salida de Sijena está documentada. Se trata de una pieza del siglo XIV perteneciente al patrimonio del Monasterio de Sijena. Se trata, señaló Juan José Nieto a este periódico en su día, de un documento único e identificable, en pergamino en perfecto estado de conservación con pinturas y una encuadernación mudéjar que se encuentra más deteriorada.