Monegros

LOS MONEGROS - AIRE LIBRE

Jubierre, el espectáculo de un paisaje impactante próximo a Castejón de Monegros

Periodistas especializados en turismo quedan fascinados por la diversidad de paisajes de la provincia

Jubierre, el espectáculo de un paisaje impactante próximo a Castejón de Monegros
Jubierre, el espectáculo de un paisaje impactante próximo a Castejón de Monegros
QETEO

A finales de junio, los integrantes de la empresa de servicios especializada en geología Qeteo llegaron a la sierra de Jubierre, en el término de Castejón de Monegros, acompañados de dos periodistas de las revistas especializadas en turismo Altaïr y Viajar, y de la bloguera y fotógrafa de Viajeros 3.0. "Visitamos diferentes lugares de interés geológico y turístico de Aragón", explica Olga López Guajardo, responsable de Qeteo, quien destacó que "estas visitas están enmarcadas dentro del viaje de familiarización que organizó el Servicio de Promoción y Planificación Turística" del Gobierno de Aragón.

Qeteo desarrolla su actividad en Aragón y provincias colindantes. "Nos dedicamos a interpretar el patrimonio y a desarrollar el turismo geológico y el geoturismo para dinamizar territorios", indican. La sierra de Jubierre, comentan desde la empresa, "es uno de los territorios que más atrae a nosotros y a todos los que se la enseñamos porque es impresionante".

Con el objetivo de valorar el patrimonio geológico a través del turismo, se dirigieron a la sierra de Jubierre y mostraron a los profesionales del periodismo turístico el legado que la erosión del viento y el agua ha dejado en forma de extraordinarios tozales en Los Monegros. "Sorprende el tipo de rocas que se han formado por la erosión en las más duras y en las blandas, pero lo que más fascina es el aspecto semidesértico con los colores rojizos y ocres que hay en esas formas, la morfología del territorio impacta a todo el que lo visita", asegura la geóloga, señalando que algún día estos tozales desaparecerán.

"Estas formas tan curiosas están protegidas por la capa de arriba que es la más dura, siendo las otras más arcillosas", si bien pronostica que aparecerán otras. "Jubierre está llena de rocas duras que en su día fueron tozales. Por nuestra formación académica y vivencias personales, valoramos mucho este patrimonio y por ello creemos en la necesidad de interpretarlo y difundirlo, con el fin de impulsar la integración de la geología en la sociedad", matiza.

De los tozales existentes destacan el de la Cobeta y el Cosalico. "Entramos a la sierra de Jubierre por Castejón de Monegros y nada más coger la pista empieza el espectáculo de un paisaje extraordinario", afirman detallando que, aunque no hay árboles, "lógicamente es un terreno de pocas lluvias pero es como si entraras en Arizona".

De la ruta establecida, opinan que es muy adecuada, "tan solo encontramos algún cartel de señalización caído, incluso pusimos uno en su sitio, pero el hecho de poder ir en coche hasta los mismos tozales es una gran ventaja".

Subrayan que los tres profesionales de la comunicación quedaron asombrados por la diversidad de paisajes que posee Aragón y, en concreto, la provincia de Huesca. "El verde de las sierras pirenaicas y el agua de los ibones contrastan fuertemente con los colores ocres y rojizos del árido desierto monegrino". También apuntan lo interesante que resulta observar y conocer los territorios desde el punto de vista geológico, "pues el patrimonio geológico aragonés muestra importantísimos fragmentos de la historia de nuestro planeta tierra".

Además del interés geoturístico de la sierra de Jubierre, también cabe destacar que en 2016 se llevó a cabo una campaña de prospecciones geomagnéticas realizada en el yacimiento íbero-romano de San Miguel III, donde hallaron material cerámico deduciendo que la principal actividad económica del poblado era la agricultura. Todos estos materiales cerámicos revelaron que el poblado fue habitado a lo largo de unos 100 años, siendo abandonado a principios del siglo I a.C.

Por último, no podemos olvidar que, además de ser el escenario de Orbea Monegros, del Festival Nowhere o de excursiones de senderistas o moteros, este increíble espacio monegrino es el territorio protagonista de productoras y profesionales del sector audiovisual de España y de otros países como Francia, Noruega, Canadá y Reino Unido. Su potencial resulta absolutamente inabarcable.