Monegros

LOS MONEGROS - REGADÍOS

Seiasa y la Comunidad de Orillena invertirán en la modernización de su superficie regable 21,5 millones

Las actuaciones previstas en el proyecto corresponden al Sector XI del Canal de Monegros

Seiasa y la Comunidad de Orillena invertirán en la modernización de su superficie regable 21,5 millones
Seiasa y la Comunidad de Orillena invertirán en la modernización de su superficie regable 21,5 millones
R.G.

HUESCA.- La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Comunidad de Regantes de Orillena firmaron este martes un convenio para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización del regadío en este sector del Canal de Monegros, que contempla un inversión de 21,5 millones de euros.

El acto tuvo lugar este martes en la sede de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, donde su presidente, César Trillo, destacó las dificultades para sacar adelante este acuerdo. "Hubo un primer intento con el Plan Nacional de Regadíos y ya podrían llevar ocho o diez años, pero en aquellos momentos la modernización se le hacía cuesta arriba porque no se conocían los resultados tan beneficiosos de estas obras", comentó.

El proyecto contempla la ejecución de tres balsas de regulación que se abastecerán del Canal de Monegros, además de cuatro redes de riego, dos de las cuales regarán por presión natural y las otras dos por presión forzada, para lo que se construirá una estación de bombeo junto a una de las balsas.

Asimismo se acometerá la instalación eléctrica de media y baja tensión; red terciaria y telecontrol de balsas, tomas y estación de bombeo.

Las actuaciones previstas en el proyecto de modernización de las infraestructuras de riego del Sector XI del Canal de Monegros "Comunidad de Regantes de Orillena" en sus fases I y II, recoge la cofinanciación de las obras con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

De acuerdo a este esquema financiero, la comunidad de regantes aportará el 32,43 % al coste total de la actuación; el 47,07 % estará a cargo del Feader y el 20,5 % restante, será financiado por Seiasa, a través de su capital social.

Las obras que se van a ejecutar, que tienen como objetivo la sustitución del actual sistema de riego a pie por un sistema de riego a presión, afectarán a una superficie de 1.971 hectáreas, entre los términos municipales de Lalueza, Lanaja y Sariñena y beneficiarán a 133 regantes.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Orillena, Juan Rodríguez, expresó que el colectivo ha tratado de lograr esta modernización desde el año 2000. "Después de esperar a que haya dinero estamos con una inmensa alegría para dejar las canaletas y las vías que se salen de agua y no pasar noches en vela regando", recordó.

Desde Seiasa, su presidente Alejandro Alonso, destacó que la modernización de la Comunidad de Regantes de Orillena es una obra que el consejo de administración aprobará este mes de julio, y con ello, se realizarán los procesos de tramitación y de selección de empresas constructoras para el desarrollo de esta actuación.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Entre las características de la obras, el presidente de Seiasa indicó que el objetivo es "desarrollar una actuación en base a un proyecto que encargó la comunidad de regantes".

De las tres balsas previstas, están contemplados caudales de 99.349, 81.829 y 91.000 metros cúbicos.

La estación de bombeo presenta 652 kilovatios por hora de potencia mientras que la red principal de tuberías aglutina una extensión de más 60 kilómetros, y una secundaria de 3,7 kilómetros y 188 hidrantes.

La financiación de la obra se realiza en base al convenio de colaboración suscrito este martes por el que la Comunidad de Regantes de Orillena asume el importe del 32,43 por ciento de la ejecución de la obra, mientras que el 47,07 por ciento corre a cargo de los fondos Feader del Programa de Desarrollo Rural Nacional y el 20,5 por ciento restante por Seiasa.

Una vez aprobado el proyecto, Seiasa prevé licitar la obra este mes de julio y abrir los plazos de selección de ofertas durante el mes de agosto, que se concretará con la elección entre septiembre y octubre, con un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.

OBRAS DE SEIASA EN LA PROVINCIA

El presidente de Seiasa recordó que, además de la Comunidad de Orillena, existen otras obras de modernización en la provincia de Huesca como la de Molinar del Flumen, Cartuja de San Juan por un importe de 24 millones de euros, que está pendiente de aprobación y supervisión, y la obra de Collarada-Montesusín, por más de tres millones de euros y pendiente de la redacción del proyecto.

"REGAMOS 110.000 HECTÁREAS POR ASPERSIÓN"

La Comunidad de Riegos del Alto Aragón pretende modernizar los sistemas de todos sus regantes.

"Estamos regando el orden de unas 140.000 hectáreas de las cuales 110.000 están con riego por aspersión gracias a estas obras", explicó el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo durante la firma y presentación del convenio para los riegos de Orillena.

El objetivo, matizó Trillo, es que el sistema de riegos "no alcance el 80 por ciento sino el cien por cien del sistema, que incluye las zonas de Grañén-Almuniente, las comunidades de Santa Ana, Tardienta, Collarada Primera Sección y sector 10".

También señaló que se van a regar en las comunidades de Gurrea, Zuera y San Mateo de Gállego.

Desde la Comunidad de Riegos del Alto Aragón su presidente indicó que "se van a tratar de conseguir préstamos más favorables o financiaciones viables" para los regantes.

De este modo, el colectivo pretende lograr una segunda línea de financiación para tratar de finalizar las modernizaciones pendientes.