Monegros

LOS MONEGROS - CONSTITUCIÓN DE LAS COMARCAS

El socialista Armando Sanjuán, elegido nuevo presidente de la Comarca de Los Monegros

Ha obtenido una mayoría absoluta con un total de 17 votos a favor, seis en blanco, uno nulo y una abstención

El socialista Armando Sanjuán, elegido nuevo presidente de la Comarca de Los Monegros
El socialista Armando Sanjuán, elegido nuevo presidente de la Comarca de Los Monegros
S.E.

SARIÑENA.- El socialista Armando Sanjuán, alcalde de Lalueza, ha sido elegido esta tarde presidente de la Comarca de Los Monegros por mayoría absoluta con un total de 17 votos a favor, seis en blanco, uno nulo y una abstención. Su candidatura ha recibido el apoyo de los 13 consejeros comarcales de su formación política, el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en el recién constituido Consejo Comarcal de Los Monegros. También han votado a favor los 4 consejeros comarcales del Partido Aragonés (PAR), según ha manifestado su portavoz, Ildefonso Salillas, al término de la sesión extraordinaria que se ha celebrado en un Salón de actos comarcal abarrotado de público y entre el que se encontraba el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y la vicepresidenta, Miguel Gracia y Elisa Sancho, respectivamente, así como diputados autonómicos y provinciales, alcaldes, concejales y numerosos vecinos de diversos municipios monegrinos y representantes del tejido asociativo comarcal.

En su primer discurso como presidente, Armando Sanjuán, ha agradecido el apoyo y ha dicho sentirse "muy feliz y con una gran responsabilidad", al tiempo que se ha comprometido a ser "el presidente de todos". Sanjuán ha destacado la importancia de contar con un buen equipo de gobierno y ha tendido la mano al resto de consejeros de los diferentes grupos políticos "para trabajar por el bienestar de todos los monegrinos". Para ello, ha dicho, lo más importante son los compromisos y, en primer lugar, ha destacado la transparencia. "Nos comprometemos a ser transparentes y daremos la máxima importancia a la junta de portavoces, a los consejos consultivos de alcaldes, que se reunirán mínimo dos veces al año, a los consejeros de cada área responsabilidad en sus competencias y, sobre todo, al buen hacer de los trabajadores, cuya labor es la imagen de la comarca con nuestros vecinos", ha indicado.

Para Sanjuán, "el sentido de la existencia de la Comarca es prestar los servicios que nos reclaman los ayuntamientos y estos objetivos se conseguirán trabajando a fondo y en equipo". En este sentido, ha destacado algunos servicios como el de medioambiente, "donde queremos lograr unos servicios eficientes y acordes a las necesidades de los usuarios", también ha subrayado los servicios sociales, como pilar importante en una comarca envejecida, "para que las personas mayores tengan más calidad de vida". El nuevo presidente ha hecho referencia a la despoblación que "también se combate con educación y cultura, con especial atención a las escuelas infantiles y la educación de adultos".

También se ha referido a la puesta en valor de nuestro patrimonio y ha destacado las actuaciones en la Cartuja de las Fuentes, gracias a la intervención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Ha citado, asimismo, al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en el Monasterio de Sijena, pero, ha dicho, "tenemos mucho más patrimonio, tanto cultural como natural y hay que resaltarlo". Se ha referido al servicio de juventud y deporte, "con el reto importante de cubrir los servicios y llegar hasta el pueblo más pequeño, para ello hemos de analizar el trabajo complementario de empresas que están actuando en la comarca".

Entre otros asuntos, también ha hablado del servicio de bomberos, "cuya andadura ya se inició en años anteriores y que seremos capaces de poner en marcha esta legislatura con la ayuda imprescindible de la DPH". Sanjuán también ha dicho que "queremos contar con el Centro de Desarrollo, la Asociación de Empresarios comarcales y las cooperativas que, junto con los sindicatos agrarios, debemos dar un paso más para desarrollar el gran potencial económico que tenemos: la agricultura y la ganadería, puesto que un buen desarrollo económico es vital para luchar con la despoblación".

Las palabras del nuevo presidente comarcal han cerrado un acto que comenzaba con la constitución de la Mesa de Edad formada por el consejero comarcal del PAR, José Andrés Casaña y la consejera más joven, la popular Virginia Arilla. Después se ha procedido a la votación por parte de los consejeros comarcales y, tras el recuento, Armando Sanjuán, que sustituye en el cargo a Judith Budios (PP) quien ha gobernado durante los últimos cuatro años en coalición con el PAR, ha dado la palabra a todos los grupos políticos y ha recibido las felicitaciones de todos los portavoces.

En primer lugar, por el Partido Ciudadanos, ha intervenido Valeriano Tella, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sariñena, quien ha dicho que es "un gran honor" formar parte del Consejo Comarcal de Los Monegros y ser el primer consejero de su formación política. "Es un gran compromiso y deber y vengo a luchar por mi tierra y a defender los intereses de los monegrinos con todas mis fuerzas", ha dicho Tella, al tiempo que ha abogado por "tender la mano" y hacer una oposición constructiva. Ha dicho que uno de los objetivos de la Comarca debería ser reducir el gasto político y, por otro lado, "deberíamos aumentar esfuerzos con diferentes administraciones para mejorar la prestación de servicios, con especial interés en áreas como los servicios sociales y desarrollo como "motores de empleo y elementos fundamentales para luchar contra la despoblación. También ha defendido "conseguir que Los Monegros sea una comarca de referencia en Aragón".

Desde el PAR, Ildefonso Salillas, concejal de Villanueva de Sijena, ha recordado que ha tenido "el gran honor" de formar parte de todos los consejos comarcales de Los Monegros, desde la constitución del primero en el año 2002 y ha defendido el papel de la comarcalización "Debemos recuperar el espíritu comarcalizador que nos une y por el que tanto luchamos, ahí nos va a encontrar el nuevo presidente para trabajar juntos porque en esta institución que ha sido tan denostada cada vez cree más gente al conocerla desde dentro", ha dicho Salillas. En su opinión, las comarcas han estado denostadas durante los últimos años y hay que volver a reivindicar su figura, porque son vitales para el medio rural y para luchar contra la despoblación, "un tema- ha dicho- del que ahora se habla mucho y siempre ha estado presente en las políticas de esta Comarca". Además, Salillas ha citado retos pendientes como "acabar los regadíos en Monegros Sur, el eje que terminaría de vertebrar nuestra Comarca que es la carretera A 230 de Sariñena a Bujaraloz y la tan reivindicada A 123 ".

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, ha tendido la mano al nuevo presidente y el "total apoyo y compromiso" para sacar adelante los temas de interés general para la comarca y para prestar servicios de calidad al territorio. El renovado Consejo Comarcal de Los Monegros está formado por un total de 16 consejeros y 9 consejeras, de los cuales, 13 son nuevas incorporaciones. Por primera vez cuenta con representación el partido Ciudadanos. De este modo, el Consejo Comarcal de Los Monegros para el periodo 2019-2023 está formado por 13 consejeros del PSOE, 7 del PP, 4 del PAR y 1 de Ciudadanos, que han prometido o jurado sus cargos durante la sesión constitutiva celebrada esta tarde.