Monegros

LOS MONEGROS - SUCESOS

Un incendio próximo a la sierra de Alcubierre calcina unas mil hectáreas

Un incendio próximo a la sierra de Alcubierre calcina unas mil hectáreas
Un incendio próximo a la sierra de Alcubierre calcina unas mil hectáreas
S.E.

HUESCA.- El incendio declarado este martes entre los municipios monegrinos de Perdiguera y Leciñena, pertenecientes a la provincia de Zaragoza, continuaba al cierre de esta edición activo y "en proceso de estabilización", tras haber calcinado unas 1.000 hectáreas, la mitad agrícolas y la otra mitad terreno forestal, informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LAS LLAMAS

A última hora de la tarde, el fuego no había alcanzado la sierra de Alcubierre y era "muy poco probable" que llegara a un núcleo cercano, por lo que la población estaba "fuera de peligro", indicaron desde el Ejecutivo autonómico.

A expensas de la oportuna investigación, el siniestro, declarado a las 14:50 horas, tuvo su origen en un "buggy" (un vehículo tipo quad), e hizo necesario desalojar unos 30 coches del Santuario Virgen de Magallón, en Leciñena, así como el personal de dos granjas cercanas, han señalado desde la DGA. Por su parte, la Guardia Civil ha informado de que había indentificado a dos personas que circulaban en un "buggy" que se averió y cuya incidencia podría estar detrás del fuego originado en el paraje de La Pinada.

Dado que uno de los flancos en los que se dividió el incendio se aproximaba inicialmente a Leciñena, se ha activado el nivel 1 de emergencia y se ha convocado al Cecop, órgano de coordinación institucional en el que además del Gobierno de Aragón participan la Guardia Civil, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La reunión ha estado presidida por el secretario general del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y por parte Gobierno de Aragón también intervinieron, aparte de varios técnicos, el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y el director general de Gestión Forestal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ángel Berzosa.

Aunque pasadas las 19 horas el incendio ya estaba en proceso de estabilización y con buenas perspectivas, el foco norte podía extenderse hacia la sierra de Alcubierre, con una gran masa arbolada, por lo que el Cecop ha decidido incorporar al operativo a la UME, que ha enviado dos pelotones. Durante la noche se iba a mantener la vigilancia del amplio perímetro del incendio con el propósito de extinguirlo lo antes posible.

AMPLIO DESPLIEGUE

En el operativo participan 80 personas de la DGA con 3 cuadrillas helitransportadas y sus helicópteros, otro helicóptero de coordinación, 6 cuadrillas terrestres, 6 autobombas y el equipo técnico con el director de extinción, 6 técnicos de apoyo y 7 agentes de protección de la naturaleza. También se desplazaron miembros de las corporaciones municipales de poblaciones afectadas, así como personal de la Comarca y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Monegros.

LOS VECINOS, "EN VILO"

A última hora de la tarde de ayer el fuego originado entre Perdiguera y Leciñena no había llegado a la Sierra de Alcubierre pero "andaba cerca", dijo Alberto Lasheras, un vecino de Alcubierre. "Cualquier incendio en la Sierra nos alarma a todos, sería un desastre", ha afirmado, y ha comentado que desde que vieron el fuego los vecinos están "en vilo. Esperamos que evolucione favorablemente", agregó.