Monegros

MONEGROS - SUCESOS

El Gobierno de Aragón prevé dar por controlado el fuego de Perdiguera y Leciñena este jueves

El Ayuntamiento de Leciñena agradece a los vecinos que se hayan "volcado" para ayudar en las labores de extinción

El Gobierno de Aragón prevé dar por controlado el fuego de Perdiguera y Leciñena este jueves
El Gobierno de Aragón prevé dar por controlado el fuego de Perdiguera y Leciñena este jueves

HUESCA.- El Gobierno de Aragón prevé dar por controlado este jueves, 25 de julio, el incendio que afecta a los términos municipales zaragozanos de Perdiguera y Leciñena, que se inició este martes sobre las 15.00 horas y ha quemando más de 1.200 hectáreas.

El incendio continúa estabilizado y el perímetro sigue siendo el mismo ya que durante el día ha habido algunos rebrotes. Las altas temperaturas y las rachas de viento que se prevén hasta las 12.00 horas de este jueves están complicando las labores de extinción, han informado desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO DE LA ZONA QUEMADA

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, ha explicado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la cooperativa de Leciñena, que se ha desactivado el Nivel de Emergencia 1, bajando la Situación Operativa a nivel 0, puesto que el incendio ya no afecta a bienes y personas.

Por este motivo, durante la tarde se ha retirado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estaba colaborando con 40 efectivos, 6 autobombas, una nodriza y un bulldozer. También se ha prescindido ya de toda la maquinaria pesada.

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO GRABADO EL MARTES TRAS DECLARARSE EL INCENDIO

La previsión es que, "si no hay ninguna alteración importante", el Puesto de Mando Avanzado se levante en las próximas horas y esta noche permanecerán activas tres autobombas, una nodriza de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuatro cuadrillas terrestres y un director de extinción.

Además, seguirán colaborando la Guardia Civil, la Cruz Roja y voluntarios. En total, el operativo nocturno lo compondrán alrededor de 40 personas, ha detallado el director general.

PRECAUCIÓN

Berzosa ha vuelto a agradecer el trabajo de todos los medios y voluntarios que desde este martes han trabajado para luchar contra este incendio y ha llamado a extremar la precaución ante las altas temperaturas previstas para los próximos días y, por consiguiente, el riesgo de incendios forestales existente.

"La gran mayoría de los incendios forestales son provocados por negligencias o accidentes que tienen detrás la mano del hombre por lo que debemos de adaptar nuestras actividades a la situación en la que nos encontramos", ha apuntado.

El Ejecutivo autonómico ha señalado que el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) se mantiene activado debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas hasta este jueves.

Desde este martes se han quemado 1.200 hectáreas: 160 hectáreas arboladas, 700 de monte bajo y matorral y terreno agrícola el resto.

90% EN LECIÑENA

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Leciñena, Víctor Pastor, ha coincidido en advertir de que existen algunas zonas "con bastante fuego" y se encuentran "esperando a ver las condiciones climatológicas, porque hará mucho calor y por la tarde se prevé que sople el viento, lo que complicaría las labores de extinción".

De las más de 1.200 hectáreas quemadas, "el 80 o 90 por ciento corresponden a Leciñena, mientras que el resto son de Perdiguera", ya que el fuego se inició en este segundo municipio, pero en el límite con Leciñena, hacia donde finalmente ha avanzado.

Pastor ha afirmado que se elaboró un plan de evacuación de la población "más que por el fuego, que era difícil que llegara porque los agricultores habían labrado el perímetro del pueblo para hacer cortafuegos, por el humo que venía".

COLABORACIÓN DE LOS VECINOS

De hecho, "en momentos puntuales" se barajó la posibilidad de desplazar o evacuar a parte de la población, "pero al cambiar la dirección del viento no ha habido más problemas en ese sentido" y finalmente no ha sido necesario adoptar este tipo de medidas. No obstante, sí se tuvo que evacuar en la tarde de este martes a una treintena de vehículos que se encontraban en el Santuario de la Virgen de Magallón, en Leciñena, debido a la proximidad del fuego.

El concejal ha agradecido la colaboración de todos los vecinos de Leciñena y Perdiguera que se han volcado en ayudar a los efectivos del operativo de extinción. "Ayer por la noche unos 70 tractores de agricultores de Leciñena y alguno más de Perdiguera estuvieron labrando toda la zona de los alrededores del pueblo, la carretera de Alcubierre, para hacer cortafuegos" y evitar el avance del fuego.

Además, "los vecinos han ayudado en el abastecimiento de bocadillos y de agua para los efectivos que estaban trabajando allí. Todo el pueblo ha estado volcado", ha remarcado.

POSIBLE ORIGEN

El fuego se inició sobre las tres de la tarde de este martes en esta zona de la Sierra de Alcubierre. Al parecer, la avería de un vehículo buggie y su posterior incendio podría ser el origen de este incendio.

La Guardia Civil identificó a dos personas a las que tomó declaración ya que circulaban en un buggie que se averió y se prendió fuego en el paraje de La Pinada, en Leciñena, lo que podría haber causado el fuego en toda la zona.