Monegros

MOONEGROS - FIESTAS PATRONALES

Grañén vive el día grande de sus fiestas en honor a Santiago

Se ha celebrado la recuperada procesión y el acto de los bebés nacidos en el último año

Grañén vive el día grande de sus fiestas en honor a Santiago
Grañén vive el día grande de sus fiestas en honor a Santiago

GRAÑÉN.- Tras la primera jornada festiva con un chupinazo lleno de color con el festival Holy, llegaba este jueves a la localidad monegrina su día de mayor tradición con los actos en torno al patrón Santiago. En los últimos años se ha recuperado la procesión con el santo por las calles de Grañén, un acto que destaca por la implicación, devoción y participación de los vecinos.

Hace ya algunos años que un grupo de vecinos promovió la recuperación de esta procesión que daba comienzo a las 11:30 horas en la iglesia parroquial acompañando la procesión con la Banda de Música A Chuflar a la Vía de Grañén para continuar con la misa en honor del patrón, Santiago Apóstol, cantada por la Escuela Municipal de Jota.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER IMÁGENES DE LAS FIESTAS

Por la tarde además tenía lugar otro acto que ha cobrado cada vez mayor protagonismo y que le da identidad a Grañén. Será a partir de las 19 horas cuando los bebés nacidos en el último año (entre el 1 de julio de 2018 y el 1 de julio de 2019) recibían la pañoleta bordada con su nombre y su peso en arroz. A continuación eran los quintos a los que se les hacía entrega de la pañoleta y una foto del grupo como recuerdo.

"Las fiestas están saliendo muy satisfactoriamente, estamos muy contentos con el chupinazo, la fiesta mexicana y el desfile, fue todo fantástico, así como la participación que ha habido en la procesión y la misa del patrón", ha explicado Carlos Sampériz, alcalde de la villa afirmando "estas fiestas se están consolidando como una fiesta de calidad y diversión".

Los festejos continúan este viernes, a partir de las 11:30 horas con la Cuentacuentos a cargo de Carmen Conguantes que presentará "La vuelta al cuento en 80 mundos".

Por la tarde serán los concursos de comer sandía o beber cerveza en porrón en la plaza de Europa como aperitivo de la cena popular en el pabellón polideportivo organizada por la asociación Santa Ana.

Para finalizar la jornada, de nuevo doble sesión de baile con la orquesta Nueva Alaska, también con bingo en el descanso, al finalizar, discomóvil Sonido 54.