Monegros

LOS MONEGROS - BIENES

La Plataforma 'Sijena Sí' pedirá al Gobierno de Aragón que aceleren el proyecto del monasterio

Quieren que los nuevos responsables del Gobierno "sepan que estamos detrás de ellos para trabajar conjuntamente y evitar que esto se quede en un cajón"

Las monjas de Belén anuncian que en 2020 dejarán el Monasterio de Sijena
Las monjas de Belén anuncian que en 2020 dejarán el Monasterio de Sijena
S.E.

HUESCA.- La Plataforma 'Sijena Sí' pedirá al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y a su nueva directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Manjón, que "aceleren" el proyecto que está previsto implementar en el Monasterio de Sijena, en la provincia de Huesca.

Con esta finalidad, esta entidad tiene previsto remitirles esta semana una carta solicitando una reunión urgente para abordar esta cuestión. El coordinador de la plataforma, Santiago Yzuel, ha señalado que el nuevo equipo "puede recibir este proyecto con ilusión y puede ser un proyecto prioritario para ellos".

Ha apuntado que quieren que los nuevos responsables del Gobierno "sepan que estamos detrás de ellos para trabajar conjuntamente y evitar que esto se quede en un cajón".

Yzuel ha insistido en la importancia de que el proyecto esbozado el pasado 23 de febrero en la Jornada 'Soñar Sijena 2023' pase a convertirse en un verdadero plan director en el que intervengan no solo las instituciones, sino también la sociedad civil. "Una vez que ese plan director termine de elaborarse, habrá que ponerse a trabajar inmediatamente" porque "hay mucho que hacer en Sijena", ha opinado.

Por otro lado, se ha sumado a la petición del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a la Audiencia Provincial de Huesca para que resuelva el recurso que "bloquea" la vuelta de las pinturas murales de Sijena.

Junto a esto, han mostrado su "perplejidad e indignación" ante la "inacción" del anterior Gobierno de Aragón en defensa del códice de Doña Blanca y del Retablo Gótico de Capella, que se exhibe en el Museo de Lérida desde el pasado julio.

La plataforma ha informado, asimismo, de que prepara acciones en Barcelona para este nuevo curso y ha pedido "toda la implicación ciudadana posible", mostrando el apoyo a los bienes del Aragón Oriental y de las pinturas murales de Sijena. Este colectivo está recogiendo firmas en sendas campañas a las que se puede acceder a través de la web 'www.sijenasi.com'.