Monegros

LOS MONEGROS - FIESTAS SAN LORENZO DEL FLUMEN

Las mairalesas dan la salida a cinco días de alegría y diversión

Ángel Ara ofrecerá el pregón este jueves por la noche desde el balcón del Ayuntamiento

Las mairalesas dan la salida a cinco días de alegría y diversión
Las mairalesas dan la salida a cinco días de alegría y diversión
M.B.

SARIÑENA.- Las fiestas patronales de San Lorenzo del Flumen aterrizan un año más en el pueblo monegrino, con un programa de actividades que va desde este jueves hasta el lunes 12 de agosto.

La Comisión de Fiestas ha organizado un programa repleto de actividades. "Desde todas las asociaciones y peñas hay una colaboración activa para que todos los actos salgan lo mejor posible y para fomentar la participación de todos los vecinos y visitantes", asegura Armando Sanjuán, alcalde pedáneo de San Lorenzo del Flumen, además de alcalde del municipio de Lalueza y recién nombrado presidente de la Comarca de Los Monegros.

Para Sanjuán estas fiestas son especiales. "Me ha ratificado de nuevo como alcalde de Lalueza, San Lorenzo y Marcén después de estar 14 años como teniente alcalde y dos años como alcalde, además de ser nombrado presidente de la Comarca, y eso siempre es una gran satisfacción, el sentir que la gente responde con su apoyo".

En estas fiestas, como bien explica Sanjuán, no faltan los actos tradicionales como el pregón, el chupinazo, la presentación de las mairalesas -"que este año se hace el primer día"-, el recorrido de las peñas, el homenaje a la tercera edad, el vermú y la cena popular de fin de fiestas y, por supuesto, las actividades dedicadas a los niños y niñas, además de concursos, tiro al plato, el fútbol de la gran U.D. San Lorenzo, las jotas de Aires Monegrinos y los actos religiosos, sin olvidar las sesiones de baile. "Son días que nos reunimos todos, convivimos y lo pasamos muy bien, pero lo principal es que son días en los que se vuelve a poner de manifiesto la unión de todos los vecinos".

Para Sanjuán, San Lorenzo del Flumen representa un ejemplo de convivencia, unión y participación de cada vecino, porque esta pedanía de Lalueza sabe muy bien lo que se puede llegar a lograr a través de la colaboración y el esfuerzo de todos. Por ello sus fiestas patronales están hechas por cada uno y para cada uno de sus vecinos. "Así son nuestras fiestas y nuestro pueblo, porque si hay algo que mantiene un pueblo con vida es su gente, su participación y, por supuesto, su implicación", destaca el alcalde, conocedor de que sus vecinos son los que dan vida a este pueblo.

Además en esta ocasión quieren rendir un homenaje a uno de sus vecinos nombrándole el pregonero de las fiestas. "Es todo un honor que Ángel Ara sea el pregonero de las fiestas, porque se lo merece ya que es una persona trabajadora y comprometida con San Lorenzo del Flumen, además del mejor colaborador con la U.D. San Lorenzo".

PROYECTOS

En referencia a los proyectos del Consistorio, Armando Sanjuán explica que se ha arreglado uno de los accesos a la localidad desde la carretera de Huesca, "seis kilómetros que se han ensanchado con un acceso muy bueno, necesario y demandado. También se ha arreglado alguna calle, renovado el césped del campo de fútbol y terminado los vestuarios de las piscinas". Además, "se va a terminar el acceso desde San Lorenzo a Lalueza, arreglar varias entradas y mejorar el alumbrado", concluye.