Monegros

MONEGROS - ENTOMOLOGÍA SANITARIA

El aluvión de insectos, un problema de gran calado

El mosquito tigre y la mosca negra centraron el curso de Grañén

El aluvión de insectos, un problema de gran calado
El aluvión de insectos, un problema de gran calado
C.M.

HUESCA.- El XVIII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores dirigido por Javier Lucientes, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, abordó problemas tan destacados como los métodos de control del mosquito tigre y mosca negra.

La Entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública, puesto que los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y, a veces, de difícil resolución.

Además, la contaminación de los alimentos por artrópodos causa importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios, y las enfermedades transmitidas por vectores están cada día de más actualidad.

Tampoco hay olvidar que el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.

Entre los objetivos de este curso, se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola.

Lucientes destacó el factor humano como una de las claves del éxito del curso, al tiempo que subrayó las sesiones prácticas de campo como uno de sus elementos diferenciadores, único en España, que se han completado con sesiones teóricas y de laboratorio.

Este curso fue el primero que organizó la Universidad de Zaragoza fuera de Jaca hace 18 años. Este año ha alcanzado su mayoría de edad "con una salud de hierro", ya que las 20 plazas disponibles se llenaron en un tiempo récord de 26 horas y ya hay lista de espera para la próxima edición.

Es de destacar el importante papel que desempeña durante el curso y también la labor que realiza a lo largo del año el Servicio de control de mosquitos de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales de la Comarca de Los Monegros, que es uno de los cinco servicios públicos de estas características que existen en España, junto a tres de Cataluña y uno de Andalucía.

Se trabaja de forma coordinada con todos ellos y este servicio comarcal está sirviendo para contribuir a solucionar el problema que acarrean estas plagas tanto en Los Monegros, donde se han adherido este año 18 núcleos a la campaña, como en otros territorios cercanos.

En este sentido, el profesor Lucientes dijo durante la rueda de prensa de presentación del curso que "es ejemplar lo que se hace en la provincia de Huesca con la mosca negra, coordinando actuaciones y realizando tratamientos a la vez entre territorios, porque así son más eficaces y me gustaría que esto se hiciera también en otras zonas de Aragón".

También indicó que "es un ejemplo modélico por lo bien que funciona el servicio de control de plagas de Monegros Servicios Medioambientales de la Comarca de Los Monegros", cuyo papel definió "como vital para poder llevar a cabo las prácticas de campo que son clave del éxito del curso". En particular, destacó la labor de la técnica del servicio, Ángela Martínez, y, también en otros aspectos del curso, del técnico informático comarcal, Raúl Rivarés.

El alumnado, procedente de diferentes puntos de España y de Venezuela, también realizó un balance muy positivo del curso que ha sido seguido por un grupo heterogéneo de estudiantes y profesionales del ámbito de especialidades como Veterinaria, Medicina, Biología, Ciencias Ambientales, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

Por lo que respecta al mosquito tigre, se ha ido extendiendo geográficamente también por Aragón, desplazándose dentro de vehículos por las principales redes viarias del país, desde la costa hacia el interior.

Además, cuenta con marcadas diferencias respecto a otros mosquitos como son su actividad diurna, la agresividad y preferencia por picar a las personas y la capacidad de criar en una pequeña cantidad de agua.

Para Lucientes, "zonas como Monzón y Zaragoza pueden ser lugares donde posiblemente aumentará su densidad".

En su opinión, "viendo la experiencia de Levante, en unos 4 o 5 años o menos, dependiendo del cambio climático, en algunos puntos de Aragón habrá un problema más grande".

Lucientes añade que "la gente no es consciente todavía porque no hay mucha densidad de mosquito tigre, pero, cuando haya más y nos impida realizar algunas actividades, será otra cosa" y recordó que es un problema de salud humana y también de animales.

Así, se apuesta por un tipo de control que aborde el problema del mosquito tigre mediante una combinación de métodos diferentes. "Entre ellos es muy importante la educación y la información de las personas, ya que el 80 por ciento de los lugares donde cría el mosquito tigre es en domicilios particulares", indica Lucientes.

También se ha expuesto el estudio de plagas como mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas.

Sobre estas últimas, Lucientes afirma que están aumentando este verano y están colonizando algunos parques de ciudades.

Por último, desde la Comarca de los Monegros indican que la preinscripción para el curso 2020 está abierta desde el 16 de agosto en http://entomologia.monegros.net.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Grañén ha creado la beca "Doctor Javier Lucientes", dotada con 125 euros por alumno a los 20 participantes.

Etiquetas