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LOS MONEGROS - ALBERUELA DE TUBO

José Manuel Penella asegura que en verano se prestan "peores servicios"

Lamenta la reducción de la consulta médica y falta de información por una avería eléctrica

José Manuel Penella asegura que en verano se prestan "peores servicios"
José Manuel Penella asegura que en verano se prestan "peores servicios"
D.A.

HUESCA.- El alcalde de Alberuela de Tubo, José Manuel Penella, muestra su malestar e indignación porque considera que se prestan "peores servicios" en el medio rural "justo cuando más gente hay, es decir en verano". Su queja se debe a que vecinos y visitantes estuvieron el martes por la mañana sin suministro energético y telefónico y no recibieron ninguna explicación al respecto; a que este mes se ha reducido el horario del consultorio médico y a que su solicitud para aumentar la potencia eléctrica en el salón social con el fin de que no se repitan los cortes de luz no ha recibido contestación un mes después de formularse.

Penella, que señaló que la lluvia había dejado 40 litros por metro cuadrado y que no hubo tormenta con aparato eléctrico, lamentó "el mal servicio de atención al público", ya que -relató- tras cortarse el suministro eléctrico y telefónico, llamó a Endesa para que le informaran de lo sucedido y de la previsión que tenían para la reanudación del servicio, y al otro lado del teléfono solo había una máquina que no le pudo dar ninguna explicación.

Desde Endesa indicaron a este periódico que la avería se debió a la rotura de un fusible en la línea de media tensión dependiente de la subestación de Marcén y que afectó a 400 clientes de Alberuela de Tubo, Lalueza y Huerto. La incidencia se originó a las 10:54 horas y el suministro se recuperó en su totalidad a las 14:30 horas.

La atención médica en el consultorio local es otra de las preocupaciones del alcalde, que aseguró que durante este mes de agosto el médico únicamente ha pasado consulta en Alberuela un día, el pasado lunes. Explicó que la ATS sí pasa consulta para curas, inyecciones, etcétera, y ante una Urgencia el médico acude al domicilio o bien hay que ir al centro de salud de Grañén, algo que considera supone una dificultad para la gente mayor que no tiene medios para desplazarse. Por ello, el pasado 13 de agosto remitió una carta de queja al coordinador médico del centro de salud de Grañén de la que no ha obtenido contestación. "Nos parece muy sangrante que de tres días que tenemos de médico durante todo el año, llegado el verano se reduzca a un día en todo el mes en Alberuela", dijo.

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguraron que el médico ha pasado consulta en la localidad este mes los días 5, 7, 9 y 19 y que tiene previsto pasarla el 30, al tiempo que aludieron al déficit de profesionales.