Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Adjudican la obra de la capilla de la Inmaculada de Sijena

Es la primera de las actuaciones recogidas en el Plan Director del Monasterio

Adjudican la obra de la capilla de la Inmaculada de Sijena
Adjudican la obra de la capilla de la Inmaculada de Sijena
PEÑÁN Y FRANCO ARQUITECTOS

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha adjudicado las obras de restauración de la capilla de la Inmaculada del Real Monasterio de Sijena a la empresa Damarim S. L., por un importe de 255.511 euros y un plazo de ejecución de 135 días.

Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan Director del Monasterio de Sijena, estaba previsto que comenzase a realizarse en marzo de este año. Una vez revisadas las propuestas de las empresas presentadas, la obra fue adjudicada en primer lugar a la empresa Patrimonio Inteligente S. L., pero al renunciar esta, fue adjudicada a Damarim S.L., empresa que también había optado a la restauración de la capilla y finalizó en segundo lugar como empresa licitada para encargarse de los trabajos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su satisfacción por esta adjudicación, que es la primera de las actuaciones recogidas en el Plan Director del Monasterio de Sijena, una cuestión que considera "prioritaria" para la presente legislatura.

De esta forma, el Gobierno de Aragón continúa con los trabajos en el monasterio, tras la inversión en la legislatura pasada de un millón de euros en actuaciones en los antiguos dormitorios y la Sala Capitular.

Según informan fuentes del Departamento, la Inmaculada Concepción "es una capilla barroca formada por el cubrimiento del espacio existente entre la iglesia y la Sala Capitular, mediante una cúpula sostenida por cuatro arcos torales de medio punto, que se apoyan en cuatro pilastras adosadas a las fábricas medievales". Este espacio, explican las mismas fuentes, "se prolonga para albergar un presbiterio cubierto por una bóveda de cuarto de esfera".

La capilla de la Inmaculada está cerrada a la iglesia por una puerta de madera y se encuentra vacía, sin ningún equipamiento o bien mueble que conservar, según la memoria realizada por la empresa de arquitectura encargada del proyecto, Pemán y Franco Arquitectos S. C. P. El objetivo de esta actuación es recuperar la capilla barroca y acondicionar su espacio interior, según reza el informe del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en el que se detalla la importancia de este oratorio, del siglo XVIII, gravemente deteriorado.

Además de la restauración mencionada, el proyecto contempla actuar en las humedades del arranque de los muros de piedra de la zona del Panteón Real y en las partes exteriores de la Capilla de la Inmaculada y el Panteón Real. Entre las actuaciones previstas figuran también demoliciones, trabajos de albañilería y carpintería, revestimientos, pavimentación, tareas de electricidad e iluminación, impermeabilización y jardinería. Según el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en esta resolución, el expediente de contratación de las obras fue acordado por el director general de Cultura y Patrimonio el 9 de noviembre del año pasado, y ese mismo mes se aprobó el expediente administrativo, el gasto y la apertura del procedimiento con los criterios de adjudicación.