Monegros

LOS MONEGROS - BIENES RELIGIOSOS

Plataforma Sijena Sí: "Estos casos se tienen que resolver en tiempo razonable"

El colectivo pide a la Audiencia de Huesca que resuelva el recurso por las pinturas

Plataforma Sijena Sí: "Estos casos se tienen que resolver en tiempo razonable"
Plataforma Sijena Sí: "Estos casos se tienen que resolver en tiempo razonable"
R.G.

HUESCA.- La Plataforma Sijena Sí asegura que el litigio por las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio monegrino "es uno de los episodios judiciales más importantes del mundo en materia de recuperación de patrimonio cultural", por lo que considera que "todas las instituciones tienen que estar a la altura y dar la talla para que estos casos se resuelvan en tiempo razonable". Así lo manifiesta el colectivo en el escrito dirigido al presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, y que este jueves registró en el Palacio de Justicia oscense, al cumplirse tres años y medio de la sentencia dictada por el Juzgado número 2 de Huesca que ordenó la devolución de las pinturas murales, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La sentencia aún no se ha ejecutado ya que la Generalitat presentó un recurso de apelación que debe dirimir la Audiencia de Huesca.

El presidente de la Plataforma, Juan Yzuel, apuntó, en declaraciones de los medios, que el tiempo transcurrido para la resolución de recurso es "excesivo" porque "tiene un efecto social importante al parecer como una lucha entre Aragón y Cataluña cuando estamos hablando de un pleito judicial por la titularidad de unas pinturas, que claramente es del monasterio", dijo.

La plataforma contó este viernes con el apoyo de representantes políticos del PP, PAR, Cs y CHA, de los exalcaldes (e impulsores de numerosas acciones para el regreso de bienes a la provincia) de Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea, Alfonso Salillas y Obdulia Gracia, respectivamente, del concejal de Villanueva de Sijena Cristian Royo, de la consejera de la Comarca de Los Monegros Judith Budios, o del delegado de Patrimonio del Obispado de Huesca, José María Nasarre.

Alfonso Salillas apuntó que el final del proceso judicial por las pinturas puede alargarse una vez que la Audiencia resuelva el recurso de apelación, ya que Cataluña aún podrá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, algo que estimó que hará.

El exalcalde, gran conocedor de todos los procesos en torno a a las piezas de Sijena, señaló que la resolución del recurso de apelación "es mucho más sencilla" que el fallo del Juzgado de Primera Instancia, por lo que dijo no entender por qué se están demorando en el tiempo "y por eso hemos venido a registrar el escrito y pedimos que se le dé la importancia que tiene porque hace que entre Aragón y Cataluña surja un conflicto cada vez más grande".

Juan Yzuel afirmó que "necesitamos una sentencia firme que, por otra parte, es urgente", ya que -recordó- en 2023 será el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional y la Plataforma quiere que las Cortes de Aragón declaren ese año como "Año de Sijena" para contar con un "plan adecuado" para celebrar la efemérides como, por ejemplo -dijo-, se ha celebrado el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El presidente de Sijena Sí reclamó inversiones para avanzar en la mejora del monasterio, al tiempo que -apuntó- ven con "preocupación" la marcha de las monjas de la orden de Belén que habitan actualmente en el monasterio. "Nos entristece que no se haya podido llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes", indicó Yzuel, que consideró necesario que llegue otra congregación religiosa para que el monasterio esté "vivo".

Respecto a la llegada de una nueva orden de religiosas y las visitas al monasterio, Salillas dijo que el Gobierno de Aragón tiene que ser más riguroso y aplicar la Ley del Patrimonio.

RECLAMARÁN AL OBISPADO DE HUESCA QUE INICIE LA VÍA CIVIL

Tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro, el pasado mes de diciembre, que ordenó al Museo de Lérida la inmediata devolución de los 111 bienes de 43 parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, las localidades que pertenecen al Obispado de Huesca y que reclaman el regreso de las piezas que tienen en Lérida han decidido plantear la vía civil para ver si así logran el regreso de sus bienes.

Obdulia Gracia, exalcaldesa de Peralta de Alcofea, anunció este viernes que en próximos días y a través de la Plataforma Sijena Sí van a pedir al Obispado de Huesca que inicie la vía civil para reclamar los bienes que pertenecen a su jurisdicción: el frontal de Berbegal, las tablas de San Pedro y San Pablo de Peralta de Alcofea (que se encuentran en el Museo de Lérida) y la portada de la iglesia de El Tormillo (colocada en la iglesia de San Martín de la capital leridana).

"Pedimos que no se queden en el olvido los bienes pertenecientes al Obispado de Huesca", explicó Obdulia Gracia, que reiteró que estas tres obras no forman parte de las 111 que el Museo de Lérida debe devolver, según ordena la reciente sentencia judicial.

La exalcaldesa de Peralta de Alcofea avanzó que "se va a instar y a solicitar que (esta petición) no se quede en el olvido", ya que, a su juicio, la reclamación de estas tres piezas se está quedando olvidada.

En este sentido, recordó que "se lleva muchos años detrás del tema y es muy importante que estos bienes también vuelvan a Aragón". Por ello y "viendo el resultado obtenido por el Obispado de Barbastro-Monzón, que se vaya por la vía civil -pidió- porque por la vía eclesiástica se lleva ya 25 años y no se ha solucionado nada", sentenció Gracia.