Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Renovado el convenio para la gestión del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres

Se ha valorado positivamente continuar con esta iniciativa de dinamización y difusión del patrimonio cultural

Renovado el convenio para la gestión del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres
Renovado el convenio para la gestión del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres
S.E.

HUESCA.- El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre las tres instituciones que regula la gestión del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres.

El convenio mantiene la colaboración en los mismos términos. En líneas generales, la Comarca de Los Monegros continúa dotando de medios personales la atención del Centro a través de las técnicas del Área Comarcal de Turismo, que seguirán contando con personal de apoyo por parte del Ayuntamiento de Robres, institución que aporta además el edificio y su mantenimiento. En concreto, el convenio incluye la cesión gratuita del inmueble de propiedad municipal por un plazo de cuatro años. Se trata de un edificio rehabilitado de 198 metros cuadrados, que alberga el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón desde hace catorce años. Por su parte, el Ceder Monegros colabora con la cesión al Centro de los bienes muebles necesarios para la correcta prestación del servicio, así como con parte del fondo museístico.

Los responsables de las tres instituciones han coincidido en valorar de forma muy positiva esta unión de esfuerzos institucionales, así como el trabajo coordinado, que permite continuar con una iniciativa de dinamización turística para la zona y de difusión del patrimonio cultural, que contribuye a mantener la memoria histórica.

El Centro de Interpretación es espacio museístico y punto de información turística de Los Monegros. El pasado año se aproximó a los dos mil visitantes, continuando con su línea ascendente. De hecho, el turismo de guerra ha sido el destino más demandado en la Oficina Comarcal de Turismo, ya que ha sumado un tercio de las consultas formuladas en 2019. En los últimos años, el Centro de Robres ha enriquecido sus fondos con la recepción de donaciones procedentes de colecciones particulares, entre las que se encuentran materiales originales, prensa de la época, documentación y fotografías.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón en Robres, se puede visitar los sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Las visitas guiadas en grupo, que incluyen la Ruta Orwell y las trincheras de las Tres Huegas, se pueden concertar durante todo el año a través del teléfono 974 570 090 o en el correo electrónico turismo@monegros.net Más información en www.turismolosmonegros.org