Monegros

LOS MONEGROS - MONASTERIO DE SIJENA

Ángel Pérez: "La orden que venga al monasterio de Sijena será bien recibida"

El obispo de la Diócesis indica que se ha trabajado para evitar que se vayan las Hermanas de Belén

Lambán dice que "con monjas o sin monjas", en Sijena habrá un "magnífico museo"
Lambán dice que "con monjas o sin monjas", en Sijena habrá un "magnífico museo"
S.E.

BARBASTRO.- El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, se refirió a la marcha anunciada de las Hermanas de Belén y la posibilidad de que venga otra orden religiosa como "una realidad más compleja porque el monasterio de Sijena no es propiedad de la Diócesis sino que pertenece a las Sanjuanistas. Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha realizado inversiones y es un alquiler y no tenemos nada que ver". Al mismo tiempo, señaló que "la orden religiosa que venga al monasterio será bien recibida pero tenemos otros lugares que son propiedad del Obispado".

Respecto a las opciones de que sea la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) cuyos monjes regentan el monasterio de El Pueyo desde hace diez años, el prelado indicó que "está entre las que han manifestado cierto interés pero hay otras cuestiones que no dependen solo de uno mismo. Para que una institución religiosa venga a la Diócesis hay unos requisitos canónicos que deben cumplirse. Otra cosa distinta es el lugar porque ellas querrían que fuera Sijena pero el monasterio no es del Obispado y tampoco depende de nosotros".

Añade que "la decisión de marcharse de Sijena ha sido de las Hermanas de Belén porque se hace insostenible -muchas veces- las presiones a que se han visto sometidas. Una vida contemplativa que está instigada de forma constante no es posible en estas condiciones. Hay que decirlo con toda humildad y claridad".

Por último, "desde el Obispado hemos hecho lo posible por evitar la decisión", dijo, y respecto a posibles fechas para la marcha indicó: "No lo sabemos".

José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, señaló a este periódico que "la fecha no se conoce con certeza, más allá de la decisión, y respecto a las religiosas que vengan tampoco se sabe nada salvo el interés existente por el monasterio. Lo más importante, que esté habitado como ha sido en su historia". "El Ayuntamiento ofrece colaboración y ayuda pero quienes vengan no dependen de nosotros ni del pueblo". La decisión adoptada "ha sido tema de comentario entre los vecinos, pero es natural", y el alcalde añade que le preocupan más "los efectos derivados de las visitas al monasterio y a la sala donde se exponen las obras del patrimonio recuperadas del Museo de Lérida".

Para el primer edil, "no es normal que de los 6.000 visitantes anuales, ni siquiera la mitad, hayan pasado por la Casa-Museo de Miguel Servet que es una referencia". "La exposición de obras es muy mediática pero es necesario que haya retorno económico en la zona. Lo lógico es que se canalicen las visitas del monasterio hacia el pueblo", señala.