Monegros

LOS MONEGROS - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Farlete: Una fascinante historia de los árabes a nuestros días

Un patrimonio incalculable en pleno corazón de los Monegros

Farlete: Una fascinante historia de los árabes a nuestros días
Farlete: Una fascinante historia de los árabes a nuestros días
F.G.S.

SARIÑENA.- Fue parroquia del obispado zaragozano hasta el año 1280, pasando a Juan de Coloma, el primer señor de Farlete, en 1486. Los farletanos constituyeron su primer ayuntamiento en 1834 y su actual alcalde, Héctor Azara Fustero, nos muestra este municipio monegrino a 48 kilómetros de Zaragoza donde el pasado sábado tuvieron el honor de albergar un gran evento. "Todavía estamos emocionados con el recital de ópera y zarzuela que ofreció Sabina Puértolas ante casi 500 personas, además ha prometido que volverá en verano". Cantó en el santuario dedicado a Nuestra Señora de la Sabina.

"Nuestra ermita y uno de nuestros mejores espacios para visitar. Debe su creación a la aparición de la Virgen a un pastor sobre una sabina, árbol emblemático en la comarca". Su origen es del siglo XIII, y todavía se puede observar parte de esa construcción a la derecha de la casa del santero, "aunque han sido algunas partes modificadas al sustituir las vigas de madera por bóvedas y la construcción de la escalera de acceso al coro".

Fue en 1680 cuando se pidió al arzobispo de Zaragoza la construcción de una nueva por parte de Don Guillén Ramón de Moncada, señor de Farlete y sexto marqués de Aytona. Como en el antiguo edificio, se mantuvo la estructura de nave única (39 x 14 m) y en este caso se cubrió con bóveda de cañón con lunetos. Mientras que la cripta fue restaurada y transformada en capilla en los años 60 por los "hermanitos de Jesús" de Charles Foucauld. El santuario fue restaurado en el año 1997 por decisión de la Junta Rectora del Patronato del Santuario de la Virgen de la Sabina. Se encontraron pinturas del siglo XVII representando un sol y un calendario mensual con una flecha señalando septiembre, cuando se consagró el templo. "Uno de los lugares más importantes de esta ermita es el camarín, que se sitúa tras el altar. Tiene planta ovalada y se cubre con una bóveda rebajada sobre pechinas". La policromía se realizó a finales del XVIII y en la restauración del 2011 se atribuyó su realización a Fray Manuel Bayeu, el célebre pintor de la cercana Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, así como la contemplación de la temática allí representada. Sin embargo, otros también han querido ver representado al autor a la derecha de la Virgen en la escena de la Asunción.

Vamos a la parte más elevada de la Sierra de Alcubierre, donde se sitúa la ermita de San Caprasio. "Lugar dedicado al Santo -según Carmelo Ayllón- por ser zona de influencia de la Orden del Temple y del Císter, ya que el origen del santo es el sur de Francia". En 1958 los Hermanos de Jesús convirtieron las cuevas existentes junto a la ermita en pequeños oratorios y eremitorios, para retiros espirituales. En abril se realiza una romería.

En el casco urbano destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, conserva sólo ciertos elementos, muros y, sobre todo, la torre de estilo barroco, restaurada tras los daños sufridos durante la Guerra Civil. Por último, Azara nos muestra La Torraza, situada sobre un promontorio a unos 6 kilómetros de Farlete. "Fue construida probablemente en el siglo XIV, bajo el mandato de los Cornel, ya que fueron los propietarios de la villa desde finales del siglo XIII".

En el entorno también hay vestigios de interés de la Guerra Civil, ya que fue campo de batalla. Además, distintos senderos atraviesan esta población para ir a pie o en bicicleta de montaña.