Monegros

LOS MONEGROS - POLÍTICA MUNICIPAL

Convocado en Grañén un pleno extraordinario para anular un acuerdo tomado hace 4 días

El PSOE denuncia que se había aprobado que un concejal sea además trabajador del Ayuntamiento

Grañén ahorrará más del 50 % de la factura de la luz con el Programa de Eficiencia Energética
Grañén ahorrará más del 50 % de la factura de la luz con el Programa de Eficiencia Energética
D.A.

GRAÑÉN.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Grañén, Mª Pilar Machín, ha mostrado su asombro a través de una nota de prensa, por la forma en que este lunes se ha convocado "un pleno extraordinario y urgente, con dos horas de antelación, para suspender un punto del orden del día de la sesión que celebramos este mismo jueves y que aprobó algo ilegal: que un concejal sea, además, trabajador del ayuntamiento".

En el pleno del 13 de febrero, explica Machín en la citada nota, "con el voto en contra de las dos concejales del PSOE, se aprobó la compatibilidad de un concejal del equipo de gobierno con el cargo de monitor del taller de empleo grañenense. El alcalde sabía que era incompatible según la ley y contaba con dos informes en contra: de la Secretería del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Huesca. Ambos habían sido solicitados por él, y no los tuvo en cuenta en cuenta en el pleno del jueves".

Machín recuerda que el artículo 178.2b de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) establece que el personal en activo de un ayuntamiento, o de las entidades y establecimientos dependientes de él, no pueden ser a su vez concejales de dicho consistorio. "Por fin el alcalde se ha dado cuenta del error que cometió, nos alegramos de que de un paso atrás en su decisión".

Así mismo, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Grañén explica que "en el informe que pidió el primer edil a la Secretaria del consistorio queda bien claro que este concejal podría ser monitor del taller de empleo si desempeñara su cargo público en un consistorio distinto. Esta opinión la tienen también en la Diputación Provincial de Huesca, a la que también pidió opinión el alcalde". En este caso, señala Machín, se especifica que "en el caso de que el concejal fuese contratado por el Taller de Empleo municipal, debería elegir entre uno de los dos puestos, algo que no ha hecho aún, pues lleva 15 días ejerciendo sus funciones como monitor. Si ya ha firmado su contrato, está cometiendo una ilegalidad, si no lo ha firmado, está trabajando de manera ilegal".

Por eso, el PSOE en el Ayuntamiento de Grañén ha solicitado la copia completa del expediente que ha motivado la convocatoria de pleno y la del expediente de contratación del taller de empleo que se está llevando a cabo, incluyendo fotocopias de contratos y de las altas realizadas en la seguridad social.