Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO RELIGIOSO

Dos relevantes bienes de Sijena continúan en depósito judicial

Una tabla renacentista y un códice esperan en Zaragoza y Huesca sendas sentencias

Dos relevantes bienes de Sijena continúan en depósito judicial
Dos relevantes bienes de Sijena continúan en depósito judicial
S.E.

BARBASTRO.- La tabla renacentista "La presentación de Jesús en el templo" (1510-1521) que estuvo a punto de subastar la Galería Balclis, de Barcelona, y el Códice de Doña Blanca, del siglo XIV, que forman parte del patrimonio del Monasterio de Sijena, siguen, en calidad de "depósito judicial", en el Museo de Zaragoza, desde el 21 de noviembre de 2017 y en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, desde enero de 2019, en espera de resoluciones judiciales.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena no tiene intención de pedir, a corto plazo, la ejecución de la sentencia que afecta a la obra renacentista, atribuida al Maestro de Sijena, que formó parte del conjunto de 34 tablas del retablo del altar mayor del monasterio, que está declarado monumento nacional y conjunto indivisible.

La familia Carandini de Robert, supuesta propietaria de la obra, trató de subastarla por 85.000 euros en Sala Balclis de Barcelona el 24 de mayo de 2016, pero la operación se paralizó a tiempo por la denuncia del Ayuntamiento sijenense, en la etapa del alcalde Alfonso Salillas, por iniciativa del abogado Jorge Español. El Gobierno de Aragón se sumó, después, en la vía penal por iniciativa del ayuntamiento.

La tabla está como depósito judicial en el Museo de Zaragoza desde el 21 de noviembre de 2017, cuando la trasladaron miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por orden del Juzgado de Barcelona. La familia Carandini se allanó a la demanda civil por imposibilidad de justificar la propiedad y se dictó una sentencia en su contra que ordenaba restituir la tabla al Monasterio de Sijena.

El proceso no estuvo exento de dificultades desde el momento de la denuncia penal del Ayuntamiento en el Juzgado de Huesca, que se inhibió a favor del Juzgado de Barcelona, cuyo titular ordenó a los Mossos la custodia de la obra mientras duraron las diligencias. El proceso penal finalizó con archivo de la denuncia y luego se abrió un proceso civil en Huesca.

En situación similar de depósito judicial está el "Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena", conocido como Códice de Doña Blanca y que forma parte del patrimonio del monasterio sijenense. Se custodia en el Archivo Provincial oscense en espera de los resultados del recurso de apelación que presentó el ayuntamiento de la localidad monegrina en el Juzgado número 4 de Huesca para que se declare nulo el auto por el que se dictó el sobreseimiento provisional y el archivo de la investigación penal. El recurso de apelación lo resolverá la Audiencia Provincial.

El manuscrito fue recuperado por la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza tras la denuncia que interpuso el barbastrense Juanjo Nieto, doctor en Historia, el 28 de febrero de 2019 cuando se enteró de su posible venta al Gobierno de Aragón. En el procedimiento se personaron también Editorial Mintzoa y Aritz Otazu para reclamar la devolución del manuscrito.

Jorge Español expuso al Juez que, aunque se archive la vía penal, no procede la devolución del documento a estos últimos porque se trata de "un manuscrito que forma parte del tesoro artístico del Real Monasterio, catalogado como monumento nacional desde 1923, y es propiedad de la Comunidad de monjas de Sijena".

Además, cree que "la devolución del manuscrito a su detentador sería un riesgo porque lo pondría en circulación mercantil cuando no es posible su venta, dado que está sujeto a servidumbres superiores de patrimonio cultural que la hacen imposible por razón de la indivisibilidad del tesoro artístico de Sijena y la posterior nulidad que se daría de dicha venta, sin autorizaciones previas de las administraciones públicas aragonesas que tutelan el monumento".