Monegros

LOS MONEGROS - O ARAGÓN - BIENES RELIGIOSOS

Santi Vila presenta como aval de la fianza la escritura de su vivienda

El exconsejero catalán entregó ayer el documento en el Juzgado de Huesca

Santi Vila presenta como aval de la fianza la escritura de su vivienda
Santi Vila presenta como aval de la fianza la escritura de su vivienda
EFE

BARBASTRO.- Santi Vila, exconsejero de Cultura de la Generalitat, presentó este viernes, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, la escritura de la casa como aval para la fianza de 216.000 euros que le reclama la magistrada Marina Rodríguez tras desestimar la prórroga de un mes que solicitó. En declaraciones a La Vanguardia, el exconsejero dijo que le cuesta mucho "entender la decisión del juez", la califica en términos de "muy dura con un punto de ensañamiento" y señala que "podría haber pedido un tipo de fianza más proporcionada".

Se deriva de la acusación penal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia de autoridades o funcionarios por la negativa del exconsejero a cumplir las resoluciones judiciales que ordenaban devolver 44 obras de arte desde el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena, que finalmente se realizó el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil.

Respecto a su actuación, Vila dice: "Supongamos que no hubiera hecho lo que hice, ahora me estaría enfrentando a muchas querellas por prevaricación administrativa de muchas entidades culturales que habrían considerado que el conseller violentaba la ley por no proteger el patrimonio catalán". Explica que los servicios jurídicos de la Generalitat entendieron que no era la persona competente para decidir la entrega de las 44 obras de arte y que lo máximo posible hubiera sido la incoación de un expediente para escuchar a las dos partes.

"Puedo haber actuado mejor o peor -añadió- en relación al procés, pero lo que es seguro que intenté siempre actuar con patriotismo y con lealtad a la Generalitat. Lo mismo que el conseller Puig". Además, opina que "el de Sijena es un conflicto ajustado al derecho desde el primer día" y se muestra "esperanzado de salir victorioso de esta contienda judicial porque actuamos, siempre, ajustados a la legislación catalana, a derecho y con todos los informes jurídicos del Departamento de Cultura".