Monegros

LOS MONEGROS - DESARROLLO

Monegros apuesta por la Cartuja de Las Fuentes para ubicar un centro europeo de inserción sociolaboral

El proyecto abarcaría la formación y el empleo en diferentes ámbitos

Monegros apuesta por la Cartuja de Las Fuentes para ubicar un centro europeo de inserción sociolaboral
Monegros apuesta por la Cartuja de Las Fuentes para ubicar un centro europeo de inserción sociolaboral
C.MONEGROS

GRAÑÉN.- Durante el Comité de Pilotaje del proyecto Interreg POCTEFA SE CANTO celebrado el miércoles el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, informó que se ha solicitado a la Diputación Provincial de Huesca, propietaria del inmueble, la ubicación en la Cartuja de Las Fuentes del Centro europeo para la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad "que será motor de desarrollo para el territorio".

Según ha adelantado Sanjuan, la Cartuja de Las Fuentes "es un lugar emblemático e ideal para acoger esta iniciativa que abarcaría la formación y el empleo en diferentes ámbitos: restauración (hospedería, hostelería), turismo (rutas, recepción de visitantes, turismo gastronómico), así como agricultura ecológica y transformación agroalimentaria y artesanía". Para el presidente comarcal, "el Centro ha de ser una infraestructura necesaria, innovadora y ambiciosa, que abarque lo social y lo económico y, en su conjunto, será una apuesta decidida por frenar la despoblación de nuestro territorio y un proyecto de desarrollo, no solo para Los Monegros, sino para todo Aragón".

SE CANTO tiene como finalidad sentar las bases de este Centro de referencia europeo para la inserción sociolaboral. Para ello, se están realizando diferentes acciones, y tal y como se puso de manifiesto ayer en Viella durante el Comité de Pilotaje transfronterizo, se están superando los indicadores inicialmente planteados, lo que ha llenado de satisfacción a los socios del proyecto.

El objetivo de SE CANTO es favorecer la inserción social y laboral de colectivos vulnerables de la sociedad: personas con discapacidad, personas desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género y jóvenes sin formación ni empleo.

SE CANTO es un proyecto de cooperación transfronteriza que se desarrolla en Los Monegros y el Noreste Toulousain francés. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, VALENTIA, Universidad de Zaragoza y Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ayuntamiento de Pechbonnieu y MFR INEOPOLE Formación).

El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).