Monegros

MONEGROS - SUCESOS

La Guardia Civil detiene a un vecino de Monegros por distribuir permisos de conducir falsos en la provincia de Huesca

Se descubrió que varias personas circulaban con sellos que simulaban ser de la Jefatura Provincial de Tráfico

La Guardia Civil detiene a un vecino de Monegros por distribuir permisos de conducir falsos en la provincia de Huesca
La Guardia Civil detiene a un vecino de Monegros por distribuir permisos de conducir falsos en la provincia de Huesca

HUESCA.- La Guardia Civil de Huesca ha detenido a dos personas de 36 y 37 años de edad, un vecino de Monegros y otro de Madrid, e investiga a otras 32 por delitos relacionados con la falsificación de permisos de conducir.

A comienzos del año 2019, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) inició la Operación Falsario, que ha culminado con estas detenciones como supuestos autores de delitos de falsificación de documento público.

El objetivo de la investigación era localizar a las personas que estaban distribuyendo permisos y autorizaciones temporales para conducir, así como a conductores que estuviesen haciendo uso de dicha documentación falsificada, todo ello tras haberse detectado en la provincia de Huesca a varias personas conduciendo con permisos de conducir y autorizaciones temporales con falsos sellos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca.

De las investigaciones y gestiones realizadas, en el transcurso de la operación se pudo identificar y localizar a un vecino de la Comarca de los Monegros el cual supuestamente se estaría dedicando a la venta de las autorizaciones temporales para conducir a cambio de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 1000 y los 1800 euros.

Con la debida autorización judicial se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del sospechoso, incautándose una ingente cantidad de documentación relacionada con: autorizaciones temporales para conducir de diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico, informes de aptitud psicofísica, permisos de conducción, permisos de residencia y documentos nacionales de identidad del Reino de España, cartas de Identidad de la República de Mali, cartas de identidad consular, fotografías de ciudadanos africanos, permisos de residencia de diferentes países y varios teléfonos móviles.

Tras un arduo examen de la documentación incautada, se pudo determinar que todos los documentos intervenidos habían sido falsificados y se pudo relacionar con los hechos a un vecino de Madrid.

Supuestamente el vecino de Madrid estaría llevando a cabo la falsificación de todo tipo de documentación y sería el vecino de Monegros el encargado de realizar las labores de intermediario con personas interesadas en adquirir la documentación falsa, debido a que no sabían leer en castellano.

Por estos hechos se procedió a la detención de un hombre de 36 años vecino de los Monegros y a un hombre de 37 años vecino de Madrid, como supuestos autores de un delito de Falsificación de Documento Público, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Fraga, el cual decretó la libertad con cargos de ambos.

Asimismo, dentro de la misma operación, se consiguió localizar e intervenir en diferentes localidades de la provincia de Huesca 4 cartas de identidad y 15 permisos de conducción falsificados originarios de Malí, Guinea, Gambia, Senegal y Camerún, 2 de Pakistán, 5 de Bulgaria, 1 de Lituania y 2 de Rumanía, investigando a 32 personas, de edades comprendidas entre los 29 y los 41 años, como supuestos autores de delitos de falsedad documental, imputándoseles igualmente a 12 de ellos sendos delitos contra la Seguridad Vial, al haber sido localizados cuando conducían haciendo uso de los permisos falsos.

En la Operación ha participado personal de la Guardia Civil de los G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de Huesca, de la Central de la Agrupación de Tráfico, del Subsector de Tráfico de Huelva y del Puesto de Lepe (Huelva).

Las diligencias instruidas fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción de Huesca, Jaca, Fraga, Monzón y Barbastro todos ellos de la Provincia de Huesca.