Monegros

LOS MONEGROS - GESTIÓN DE RESIDUOS

La DGA aportará 238.049 euros para sellar el vaso 2 del vertedero de Sariñena

Es la última actuación pendiente tras cerrar varios basureros en la provincia a los que el Gobierno ha destinado 1,5 millones

La DGA aportará 238.049 euros para sellar el vaso 2 del vertedero de Sariñena
La DGA aportará 238.049 euros para sellar el vaso 2 del vertedero de Sariñena
P.S.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón aportará 238.049 euros para que la Comarca de Los Monegros lleve a cabo el sellado del vaso 2 del vertedero comarcal de residuos urbanos de Sariñena. Dicha aportación viene recogida en el convenio de colaboración que este miércoles aprobó el Consejo de Gobierno para tal fin.

Desde el Ejecutivo autonómico explican que, a pesar de ser una competencia de las entidades locales, "es consciente del enorme esfuerzo que para supone" para los ayuntamientos llevar a cabo el sellado, y que "es necesario dar solución a un problema medioambiental de tal calado". Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente adquirió en 2017 el compromiso de ayudar a estas localidades a sellar sus vertederos con el objetivo de cumplir con la actual normativa europea relativa al vertido de residuos. De esta forma, se sellaron los vertederos inactivos de Alcolea de Cinca, Tamarite de Litera, Barbastro y el vaso 1 de Sariñena. El vaso 2 del vertedero monegrino es la última actuación pendiente y el montante total que el Gobierno de Aragón ha destinado a este fin supera los 1,5 millones.

El vertedero de residuos urbanos de Sariñena, ubicado en el paraje de Moncalver, ocupaba una superficie aproximada de 68.000 metros cuadrados y su explotación comenzó en 1993, dando servicio a 31 municipios de Los Monegros. El vaso 1 quedó colmatado y dejó de utilizarse en 2004, mientras que el vaso 2 se usó hasta la entrada en vigor del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan Gira 2005-2008), cuando los residuos pasaron a depositarse en los vertederos de Fraga y Huesca.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo 2018-2022, que encomienda a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental el seguimiento de los efectos ambientales de su aplicación.

Este Plan Gira establece principios como el de la protección de la salud humana y el medio ambiente, el de lucha contra el cambio climático, el de jerarquía en la gestión de los residuos o el de quien contamina, paga, entre otros. Mención especial merece el objetivo estratégico de promoción de la economía circular en el uso de los recursos, impulsando la gestión de los residuos como generador de empleo.