Monegros

LOS MONEGROS - FORMACIÓN

De la Escuela de Restauración a La Cartuja para hacer prácticas

Cinco alumnas toman muestras de pinturas para completar un estudio que concluyó que Fray Manuel Bayeu usó la técnica del óleo

De la Escuela de Restauración a La Cartuja para hacer prácticas
De la Escuela de Restauración a La Cartuja para hacer prácticas
DPH

HUESCA.- La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes está sirviendo de privilegiado escenario para que alumnas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón realicen las prácticas de la asignatura "Consolidación de obras pictóricas". Bajo la supervisión de profesores de la Escuela, dependiente del Gobierno de Aragón, cinco alumnas del tercer curso de los Estudios Superiores en Conservación y Restauración realizan este jueves y viernes sus prácticas en el monumento monegrino, en pleno proceso de rehabilitación desde que la Diputación Provincial de Huesca lo adquirió para su recuperación y puesta en valor. Para las alumnas, estas prácticas son un hito importante para su formación, puesto que la pintura mural es un tipo de obra muy importante en Aragón pero que, por su naturaleza, ha de estudiarse y tratarse "in situ", al estar integrada en los monumentos. Es el caso del monasterio monegrino, que cuenta con un extraordinario ciclo pictórico realizado por Fray Manuel Bayeu, entre los años 1784 y 1796.

Estas prácticas consisten en la toma de muestras de las pinturas que se ubican en las celdas del Claustrillo para determinar, mediante análisis químicos, qué pigmentos, aglutinantes u otros componentes se encuentran en estas pinturas. Este estudio servirá para completar un análisis previo realizado por la Escuela durante el curso 2014-2015, en el que se pudo concluir que la técnica utilizada por Fray Manuel Bayeu para pintar La Cartuja fue el óleo, dato importante para conocer la mejor forma de intervenir sobre ellas.

Las alumnas realizarán también, como práctica de asignatura, un pequeño estudio edafológico y geológico de los suelos y plantas del interior y exterior del monasterio que pudieran explicar algunos de los deterioros de las pinturas.

Estas prácticas cuentan con la colaboración y financiación de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Sariñena, en cuyo término municipal se ubica La Cartuja.