Monegros

LOS MONEGROS - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sariñena confina la residencia tras dos muertes y 14 positivos en coronavirus

La Abubilla, el centro de Yéqueda para casos leves de ancianos, está casi a la mitad de su ocupación tota

Sariñena confina la residencia tras dos muertes y 14 positivos en coronavirus
Sariñena confina la residencia tras dos muertes y 14 positivos en coronavirus
P.S.

HUESCA.- Con las autoridades sanitarias dando por "positivo" toda la residencia de Sariñena y dos fallecidas este miércoles, el Ayuntamiento monegrino adoptó la medida "urgente y extrema" de confinar por completo el centro, una cuarentena total. A partir de ahora, las 20 empleadas de la residencia trabajarán por turnos de 15 días, en los que no saldrán del centro, informó el Consistorio. La medida es "urgente y extrema" y trata de "mitigar al máximo la propagación y velar por nuestros residentes, trabajadoras y familiares".

Según pudo saber este periódico, 9 ancianos leves fueron trasladados a La Abubilla, la residencia de Yéqueda para tratar casos leves, otros cinco están en el Hospital San Jorge y dos mujeres fallecieron ayer.

La decisión se adoptó tras una reunión del Consistorio con todas las trabajadoras. El reparto en turnos de 15 días durante los que no se sale de la residencia "es la única medida que podemos tomar en este momento para velar por la salud de todos". Una vez pase ese turno de 15 días, entrará el siguiente grupo de trabajadoras y así sucesivamente "hasta que realmente terminemos con este maldito virus".

El Ayuntamiento agradeció "enormemente el paso decidido de las primeras 20 voluntarias", así como su "compromiso y dedicación" porque "no es una decisión fácil de tomar y somos totalmente conscientes". "Estamos muy orgullosos de todo nuestro equipo humano y este paso solo podemos ponerlo donde se debe: en lo más alto", agregó la institución. Por ello, "redobla su esfuerzo y dedicación para con nuestra residencia".

En esta línea, este miércoles se trasladó a la residencia La Abubilla de Yéqueda a 9 residentes positivos, que se unen a los dos que ya estaban. La Abubilla es la residencia de la provincia destinada acoger casos leves de ancianos para así reducir la presión en los demás centros residenciales.

"Con estos datos tan malos (los nueve traslados a Yéqueda, cinco en San Jorge y dos fallecidas ayer), las autoridades sanitarias dan por positivo todo el centro y, por ello, hemos decidido tomar esta medida drástica". "Es lo que tenemos que hacer si queremos atajar el problema y salvaguardar la salud", afirmó el Ayuntamiento, que también pidió asistencia de nuevo a la UME. El Ayuntamiento pide a sus vecinos que ayuden y no salgan de casa.

TRES DÍAS Y YA CASI A LA MITAD DE SU CAPACIDAD

La residencia La Abubilla fue este lunes la primera de Aragón en entrar en funcionamiento como centro para casos de ancianos leves. Por ahora, sigue siendo la única en Aragón. Tres días después de comenzar, casi la mitad de las 46 plazas están ocupadas. Hay 9 trasladados desde la residencia de Sariñena, los dos primeros de Castejón de Sos este lunes, el miércoles otros dos de Biescas y más casos de Épila (Zaragoza), en cuya residencia hay 2 muertos y 17 positivos .