Monegros

LOS MONEGROS - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Comarca de Los Monegros refuerza las tareas de Protección Civil durante la crisis del coronavirus

Los diferentes sectores implicados se esfuerzan para minimizar sus consecuencias entre la población

La Comarca de Los Monegros refuerza las tareas de Protección Civil durante la crisis del coronavirus
La Comarca de Los Monegros refuerza las tareas de Protección Civil durante la crisis del coronavirus
S.E.

SARIÑENA.- Los Monegros trabaja unido para luchar contra el COVID-19 y minimizar sus consecuencias entre la población, especialmente entre las personas vulnerables. En esta labor es fundamental el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC Monegros) a la que la Comarca de Los Monegros felicita y reconoce públicamente. Entrega de medicamentos, reparto de alimentos, labores de sensibilización e información, señaléctica de desinfección viaria o entrega de material de protección en centros de salud y residencias de mayores son algunas de las funciones que desempeña la AVPC en los 31 municipios de Los Monegros.

La Comarca de Los Monegros coordina las actuaciones de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Los Monegros (AVPC Monegros). El personal del área comarcal de Protección Civil es el encargado de coordinar las demandas entre ayuntamientos de Los Monegros, Comarca y CECOP Aragón para movilizar a la AVPC, con la que se está en contacto permanente.

Desde el primer momento de la crisis, la actividad ha sido muy intensa y la primera acción fue encaminada a la prevención y a analizar las necesidades de los 31 municipios de Los Monegros, para la atención a personas mayores y vulnerables, con el fin de asegurar el abastecimiento alimentario y farmacéutico. Para ello, se consultó a todos los ayuntamientos monegrinos y se ha mantenido una coordinación y comunicación constante. Además, se mantienen reuniones telemáticas con la presidenta de la AVPC Monegros, Mª Carmen Torres, con el fin de seguir coordinando acciones y estar en contacto permanente.

Esta labor coordinada entre todos: instituciones (Gobierno de Aragón, Comarca y ayuntamientos), Protección Civil, sectores de salud, sociales y de seguridad ha dado como resultado un funcionamiento óptimo en los servicios de urgencia y prevención que se llevan a cabo en el territorio: desde señalización a entrega de alimentos o medicamentos, pasando por transporte de materiales a centros de salud.

Algunos de estos servicios los realiza la AVPC de forma puntual y otros se prolongan mientras dure el estado de alarma y han sido solicitados desde ayuntamientos a través de Comarca o desde Comarca directamente. Como explica el técnico comarcal de Protección Civil, Luis Carlos Torralba, "el grueso de los servicios solicitados se engloba principalmente en el área de logística. Son trabajos que se realizan a demanda de los ayuntamientos, por lo que no en todos los municipios se llevan a cabo todos los trabajos que, entre otras labores, comprenden el transporte de materiales de protección a centros de salud, a trabajadores de servicios sociales, medicación desde el Hospital San Jorge de Huesca a domicilios particulares, ropa desde la residencia de mayores de Sariñena, objetos de usuarios entre residencias ...". Además, se están realizando servicios para comunicar las medidas restrictivas del estado de alarma a la población, intervenciones en señalización vial debido a desinfecciones junto a carreteras, así como difusión de cartelería sobre el COVID-19, elaborada por la propia AVPC de Los Monegros.

Otra labor promovida desde el área comarcal de Protección Civil es la desinfección de vehículos comarcales utilizados durante el estado de alarma. "Se están desinfectando los interiores de las cabinas de estos vehículos cada dos o tres días, especialmente aquellos que son usados por un mayor número de personas", informa Torralba.

El presidente comarcal, Armando Sanjuan, y el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, han trasladado a la presidenta de la AVPC Monegros, para que lo haga extensivo a todas las personas que la componen, "una gratitud inmensa por todos los esfuerzos que están realizando en todos los servicios solicitados, así como la rapidez con la que los están prestando".