Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Sijena valora que la DGA se implique en la devolución del Códice

El alcalde espera que haya relevo si finalmente se van los monjas de Belén

Sijena valora que la DGA se implique en la devolución del Códice
Sijena valora que la DGA se implique en la devolución del Códice
S.E.

BARBASTRO.- La personación del Gobierno de Aragón para reclamar con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, por vía civil, la devolución del Códice de Doña Blanca (siglo XVI) que sigue, en depósito judicial, en el Archivo Provincial ha sido bien valorada por el alcalde de Sijena, Jaime Castellón, y por el barbastrense Juan José Nieto, doctor en Historia, quien presentó la primera denuncia el 28 de febrero de 2019.

Jaime Castellón valora la implicación del Gobierno de Aragón en términos muy positivos. "Es una buena noticia que refleja el compromiso en defensa del patrimonio como ya hizo en la devolución de la Cuna y en la tabla renacentista "La presentación de Jesús en el templo", que sigue en depósito judicial en el Museo de Zaragoza. A partir de ahora exploraremos las posibilidades y opciones para que devuelvan el manuscrito sin descartar la vía civil si no queda más remedio".

Juan José Nieto señaló que "no estaría de más que el Gobierno de Aragón explicara su demora de más de un año en personarse en los juzgados, máxime si todo apunta a que el manuscrito se sustrajo del monasterio durante la Guerra Civil". Añadió: "No estoy en contra de que los coleccionistas o anticuarios tengan estos objetos pero, al comprarlos deberían examinar con lupa la cadena de propiedad y ésta debe ser intachable. Documentar la venta de las obras de arte es requisito desde hace casi un siglo." Por otra parte, el alcalde sijenense manifestó su preocupación respecto al futuro del monasterio tras el anuncio que realizaron las monjas de la Orden de Belén. "En el Ayuntamiento no sabemos nada más salvo las intenciones manifestadas pero nos preocupa que no haya relevo con otra orden religiosa". A su juicio, "lo ideal sería que hubiera relevo sin mucha demora si, como parece, se van las monjas".