Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO RELIGIOSO

La jueza ordena el depósito definitivo del Códice sijenense

La obra estaba desde 2019 de forma provisional en el Archivo Provincial

La jueza ordena el depósito definitivo del Códice sijenense
La jueza ordena el depósito definitivo del Códice sijenense
Á.H.

BARBASTRO.- El manuscrito "Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena", conocido como "Códice de la priora Blanca de Aragón" (XVI) y procedente del Monasterio de Sijena, quedará como depósito definitivo en el Archivo Provincial de Huesca tras el auto, de fecha 21 de abril, de la magistrada Cristina Salueña, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca. El manuscrito estuvo hasta 1936 en la biblioteca de la Sala Capitular del monasterio y en febrero de 2019 se depositó en el Archivo Provincial a raíz del inicio de las investigaciones de la Brigada Regional de Policía Judicial tras la denuncia puesta por Juan José Nieto, doctor en Historia.

A partir de ahora, el manuscrito queda en depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial y se deja sin efecto la medida provisional acordada el 4 de marzo de 2019 por la Brigada Regional de Policía. El informe favorable del Ministerio Fiscal, de fecha 20 de abril, ha sido determinante para que la magistrada tomara su decisión al día siguiente. Editorial Mintzoa, que ofreció la venta del manuscrito por 40.000 euros al Gobierno de Aragón, puede presentar recurso de reforma en el Juzgado y de apelación ante la Audiencia Provincial.

A partir de la denuncia inicial, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentó la suya en el Juzgado número 4 de Huesca, inspirada por el abogado Jorge Español, pero se archivó tras considerar que no hubo responsabilidades penales. La Audiencia Provincial también desestimó el recurso y el Ayuntamiento optó por la vía civil, a la que se sumó el Gobierno de Aragón.

El informe favorable de la Fiscalía ha sido "brillante", según el abogado Jorge Español, y también "importante" para la decisión de la magistrada por lo que se ha evitado la reclamación por vía civil. Se recupera un manuscrito procedente del Real Monasterio de Sijena que tiene consideración de monumento nacional desde 1923 y por tanto es "parte indivisible" con todas las consecuencias que lleva consigo. Situación que se ha reiterado en las reclamaciones de devolución de todas las obras, piezas y pinturas.

SATISFACCIÓN COMPARTIDA

Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, se mostró "muy contento porque ha sido un nuevo paso definitivo en la recuperación paulatina del patrimonio del monasterio. El manuscrito está en muy buenas manos en el Archivo Histórico Provincial, mientras que en poder de un particular llevaría los riesgos consiguientes de venta". Al mismo tiempo, expresó su "gratitud a quienes se han implicado en esta causa, en especial Juan José Nieto, autor de la denuncia original, el Gobierno de Aragón y el abogado Jorge Español que defiende nuestros intereses. El patrimonio es causa común".

Al mismo tiempo, recordó que "está pendiente la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio con sentencia favorable desde julio de 2016, aunque sin ejecutar por el recurso presentado por la parte catalana en la Audiencia Provincial de Huesca hace cuatro años". Las pinturas seguirán en el Museo Nacional de Arte de Cataluña como mínimo hasta el año 2022 o 2023, según estimaciones.

Por su parte, el historiador Juan José Nieto señaló que "es evidente mi alegría por esta decisión que, junto con el informe del fiscal, demuestran que tenía fundamento mi denuncia ante la Brigada de Patrimonio, coordinado con el Ayuntamiento y el abogado Jorge Español. A título personal, me parece incomprensible que el Gobierno de Aragón haya tardado más de un año en sumarse a las acciones legales para recuperar el manuscrito".