Monegros

LOS MONEGROS - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La residencia de Sariñena, en situación estable

El centro de mayores ha realizado PCR a la totalidad de residentes y trabajadoras

La residencia de Sariñena, en situación estable
La residencia de Sariñena, en situación estable
S.E.

SARIÑENA.- El Ayuntamiento de Sariñena informó este lunes de que ya se han realizado los PCR en la Residencia de Mayores y que la situación es de estabilidad.

"Una vez hechos el cien por cien de los PCR en nuestra residencia, estamos en disposición de ofrecer datos concretos y reales de la situación actual", explica el alcalde, Juan Escalzo después de unas semanas muy intensas de trabajo, que han conllevado cambios y reorganización de los espacios.

Así, entre todas las instituciones, la dirección del centro, las trabajadoras y el Consistorio, "hemos logrado realizar los PCR a residentes y trabajadores en los diferentes turnos, por lo que podemos decir que la situación en este momento es de gran estabilidad", señaló Escalzo. Añadió que se ha separado la residencia en dos zonas como marcan los protocolos, verde y roja.

"El resultado es que hoy solo cinco residentes siguen dando como positivos aunque asintomáticos", mientras que en Yéqueda "todavía hay siete residentes que poco a poco van teniendo el alta y finalmente hay tres residentes ya en la nueva residencia acondicionada por el Ayuntamiento".

El resto de la Residencia de Mayores comienza a entrar en la normalidad del día a día, "dentro de todas las medidas que seguimos tomando como si toda la residencia fuera positiva en pro de protegerlos a todos, residentes y trabajadores".

Para llegar a estabilizar la situación del centro se ha contado con la ayuda del grupo de acción voluntario -formado por bomberos profesionales y voluntarios de la comarca de La Hoya de Huesca y del Alto Gállego-, coordinado por el departamento técnico del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Provincial de Huesca, además de la brigada municipal y las trabajadoras de la residencia. También se ha contado con la colaboración de Transloyma para los traslados de material y con el Ejército de Tierra, que se han encargado de los trabajos de desinfección de interiores y exteriores, sumándose así a los contratados por el centro a una empresa privada.

El regidor destacó también "el trabajo de seguimiento, valoración e intercambio de información sobre la salud de cada residente" por el Centro de Salud, con el que "la colaboración está siendo francamente excelente. Una labor, además de profesional, humana. Sólo tenemos palabras de agradecimiento", manifestó Escalzo.

La residencia de Sariñena ha contado también con el apoyo diario del IASS y el Salud que han realizado un seguimiento estricto "cumpliendo todos los protocolos y de control de cada uno de los residentes; ambos departamentos con una atención extraordinaria hacia nuestro centro, reconociendo la entrega y profesionalidad de las trabajadoras", explicó Escalzo, quien también destacó el control del Departamento de Salud de la Zona Veterinaria de Sariñena, "encargados del control SIRCovid, con los que estamos trabajando codo con codo", así como el seguimiento "de nuestra mutua Quirón tanto de la salud de nuestros trabajadores como en cuestión de medidas de seguridad y protocolos".

El edil hizo una mención especial "al excelente trabajo de los Servicios Sociales comarcales en la atención a familiares dando información diariamente del estado de los residentes, y en apoyo a las trabajadoras, Dirección del Centro y Ayuntamiento".