Monegros

LOS MONEGROS - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Un estudio buscará conocer las necesidades y consecuencias de la pandemia de coronavirus en Los Monegros

Lo desarrrollará el grupo de Investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza y se integra en el proyecto interreg SE CANTO

Un estudio buscará conocer las necesidades y consecuencias de la pandemia de coronavirus en Los Monegros
Un estudio buscará conocer las necesidades y consecuencias de la pandemia de coronavirus en Los Monegros
S.E.

HUESCA.- El grupo de Investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza va a realizar un estudio en Los Monegros para conocer las necesidades y consecuencias de la pandemia en el territorio

De este modo, incorporan al diagnóstico de vulnerabilidad, que ya estaban realizando en Los Monegros a través del proyecto interreg SE CANTO, la variable que acarrea el covid-19 en la zona. Para ello, llevarán a cabo una encuesta en el territorio a partir de la próxima semana. Con los resultados del estudio se obtendrá una radiografía de la situación que, junto con la información y valoraciones de expertos, empresas y grupos sociales permitirán empezar a articular políticas a medio plazo para afrontar los cambios económicos y sociales producidos como consecuencia de la pandemia. Se trata de un estudio pionero en el ámbito rural.

"La pandemia acarrea unas derivas económicas y también sociales. El distanciamiento social va a tener consecuencias, que van a ser más importantes en la población vulnerable. Estos temas los vamos a abordar en Los Monegros a través de una encuesta que se lanzará en toda la comarca durante el confinamiento", explica el geógrafo profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del grupo GEOT, Ángel Pueyo.

Se trata del mismo equipo que realiza el estudio de vulnerabilidad de Los Monegros, una de las acciones que ya está casi concluida y se enmarca en el proyecto europeo Interreg Poctefa SE CANTO, cuyo jefe de filas es la Comarca de Los Monegros. Para la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, "es importante este estudio porque a través de esta encuesta vamos a conocer las necesidades de la población de Los Monegros, cómo se encuentran realmente debido a la pandemia que de una forma u otra nos afecta a toda la sociedad. En esta situación excepcional, es vital escuchar y atender a la población para estar preparados ahora, a medio plazo y en un futuro".

"Aprovechamos el modelo de conocimiento e información del proyecto SE CANTO para incorporar esta nueva sensibilidad: las necesidades que se van a derivar en el territorio debido a la pandemia", indica Pueyo. Primero realizarán una encuesta a toda la población que, junto a la información que ya disponen a través de SE CANTO y con las valoraciones que harán expertos, empresas y grupos sociales de la zona, configurarán "una radiografía de la situación social en toda la comarca para poder empezar a articular políticas a medio plazo ante este cambio que nos ha traído el covid-19", señala el investigador.

En concreto, a través de las encuestas se conocerán las condiciones de vida, necesidades y expectativas generadas durante el confinamiento. "También permitirá saber cómo está la población monegrina anímicamente; conoceremos y valoraremos", añade Pueyo. "A través de SE CANTO se estaba trabajando con la variable de vulnerabilidad en la población monegrina y ante la realidad de la pandemia se ha tomado en consideración que hay que incluir y valorar esta nueva vulnerabilidad y lanzar esta encuesta porque luego en la fase de propuestas tenemos que saber cómo está la gente. La ciudadanía tiene la posibilidad de expresarse gracias a esta herramienta".

Por su parte, según informa Pueyo, el grupo GEOT ya ha solicitado ayuda para estudios sociosanitarios al Instituto de Salud Carlos III, bajo la denominación "GEOCOVID-19: Herramientas para la toma de decisiones socioterritoriales en alerta sanitaria del COVID-19, gestión epidemiológica, sanitaria y social en ámbitos urbanos y rurales: estudio piloto en Aragón, Zaragoza y Los Monegros". Entre sus objetivos se encuentran "proporcionar herramientas para facilitar la toma de decisiones inmediatas, la planificación estratégica y la gestión sanitaria, social y económica ajustadas a la realidad y necesidades del momento y conseguir una mejor organización ante potenciales olas posteriores de la enfermedad".

Por otro lado, el Grupo de Investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza llevan varias semanas trabajando para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de esta pandemia con la información sociodemográfica de interés. Para ello se ha credo un grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, médicos, ingenieros e informáticos.

"El impacto del covid-19 representa actualmente la más grave amenaza de un virus respiratorio desde la pandemia de la gripe 1918. Sin vacuna, ni tratamientos efectivos, hay que plantear medidas sociales de largo recorrido para el apoyo a la Salud Pública, el mantenimiento de los servicios, el apoyo a los vulnerables y el incentivo de las actividades socioeconómicas", afirman. Por lo tanto, "es muy importante el conocimiento de las características sociodemográficas, sanitarias y económicas de la población con un grado de detalle que facilite la toma de decisiones inmediatas, la planificación estratégica y la gestión sanitaria, social y económica. También hay que prepararse para posteriores oleadas de esta enfermedad".

Según indican desde el grupo GEOT, son muchas las posibles aplicaciones que pueden resultar de este tipo de investigaciones como, el apoyo en la identificación y categorización de zonas según las características de su población, que permitan priorizar la toma de decisión sanitaria (test rápidos o PCR sistemáticas, vacunación, aplicación de quimioprofilaxis…) o la gestión (zonas que requieran mayor o menor tiempo de confinamiento, modelos de intervención y seguimiento social y asistencial…) aplicando acciones de manera ordenada según la urgencia, vulnerabilidad o eficacia esperada.