Monegros

LOS MONEGROS - SUCESO

Al menos 20 ovejas muertas y otras 40 desaparecidas por un presunto ataque del lobo en Tardienta

El Gobierno de Aragón trata de esclarecer las causas con la autopsia de uno de los animales muertos

Al menos 20 ovejas muertas y otras 40 desaparecidas por un presunto ataque del lobo en Tardienta
Al menos 20 ovejas muertas y otras 40 desaparecidas por un presunto ataque del lobo en Tardienta
S.E.

HUESCA.- Un total de 20 ovejas muertas -seis según el Gobierno de Aragón-, otras 40 heridas y un número sin cuantificar de desaparecidas es el balance de un posible ataque de lobo a un rebaño de ovino con 400 reses en Tardienta, durante la madrugada pasada y que ya está investigando el Gobierno de Aragón para tratar de esclarecer los hechos a través de la necropsia de uno de los animales muertos.

El ganadero afectado, José Miguel Bolea, ha expresado a su periódico su indignación por lo sucedido al ser la primera vez que padece un hecho de estas características. Las ovejas que ha hallado muertas y malheridas, presentaban mordeduras en el cuello, por lo que en su opinión, todo parece indicar que se ha tratado del lobo.

En concreto, el ataque se ha localizado en una parcela con pastor eléctrico, cercana a los parque eólicos de la misma localidad, en la partida conocida como Las Mosqueras.

Como afectado ya ha dado cuenta de los hechos al grupo cooperativo Oviaragón-Grupo Pastores y al Gobierno de Aragón. Este último ha trasladado a un guardia para examinar las ovejas fallecidas y recoger una de ellas, para que le puedan practicar la necropsia en el centro de la Alfranca, en Zaragoza, y determinar las causas de los hechos. Según el ganadero, "el animal no tiene la culpa sino los que lo echan", reconoce en relación al lobo y a los daños que ocasiona en la ganadería de la zona.

PROTOCOLO DE LA DGA

El Gobierno de Aragóón ha activado el protocolo por posible de ataque de lobo en Tardienta con el resultado de 6 ovejas muertas y el traslado de un ejemplar a la Alfranca para su análisis.

Según fuentes del ejecutivo autónomo en una nota de prensa, el Gobierno de Aragón tiene habilitado un sistema de ayudas en relación con el lobo. "Estas ayudas no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas. El gobierno asume y compensa el perjuicio que la mera presencia en las zonas donde queda probada de forma continuada esta presencia del animal como es en Los Monegros", explican.

Los ganaderos pueden acogerse a las ayudas hayan sufrido o no un ataque, "por lo que no tienen que demostrarlo". La indemnización,  explican las mismas fuentes, "se efectúa por el número total de cabezas de ganado de la explotación y para que puedan llevar a cabo medidas de autoprotección".

SEGUNDO ATAQUE EN MONEGROS

El de este jueves es el segundo ataque que sufren las explotaciones de ovino en Los Monegros esta semana. En el último de ellos, fueron seis ovejas muertas y otras cinco heridas entre la noche del domingo al lunes por otro ataque entre Robres y Senés de Alcubierre. En este último, los análisis practicados en La Alfranca revelaron de que se trataba de un perro o grupo de perros el causante de este ataque a un rebaño de ovejas.