Monegros

MONEGROS - CELEBRACIÓN

Sesa homenajea a sus mujeres en el Día de la Madre

El Ayuntamiento entregó un ramo de flores a cada vecina porque el confinamiento impidió que lo pasaran con sus hijos

Sesa homenajea a sus mujeres en el Día de la Madre
Sesa homenajea a sus mujeres en el Día de la Madre
S.E.

HUESCA.- El ayuntamiento de Sesa celebró el Día de la Madre el pasado domingo con un gran reparto de ramos de flores a las 57 mujeres de la localidad. Cada ramo iba acompañado del siguiente mensaje: "Porque diste vida, porque entregaste tu amor, porque velaste sueños, porque eres la mejor. Para todas las madres, las que son, las que lo fueron, las que serán, las que no pudieron y las que, simplemente, decidieron no serlo. ¡Felicidades a todas!"

De esta manera, el consistorio quiso homenajear a todas las vecinas, madres, ya que "la mayoría tienen a los hijos fuera y en esta situación no podían venir", aclara la alcaldesa de la localidad, Sonia Blanco.

Y es que desvela que esta no ha sido una ocasión aislada porque "desde que comenzó el confinamiento hemos estado con todos los vecinos porque la mayoría son muy mayores y algunos están solos". Concreta Blanco que de las 112 personas que están aisladas en Sesa estos días, tan solo una veintena son menores de 60 años.

Por eso, "desde el primer momento hemos hecho lo posible para que estuvieran acompañados y entretenidos" dice la alcaldesa. Así se ha organizado juegos y animación cada día a las 7 de la tarde, "dos días a la semana tenemos bingo y hemos creado sopas de letras y crucigramas con cosas de aquí, como los nombres de las casas, y, además, cuando lo aciertan hay premios como una tarta o una botella de vino, lo que conseguimos".

El día de San Jorge lo celebraron con una chocolatada, repartiendo por cada casa chocolate, las campanas de fiesta sonaron en semana santa y además entregaron ramos de olivo vendecidos a cada vecino, declara Blanco, quien hace hincapié en que fueron momentos muy complicados al principio del confinamiento. "Algunos vecinos no tenían ni teléfono en casa, con unos móviles viejos y unas tarjetas prepago lo solventamos, la mayoría no entienden la tecnología y han hecho videollamadas a sus familias con nuestra ayuda".

Pero sin duda el principal problema que se encontraron fue la supresión del servicio de autobús porque "aquí no tenemos tienda, se cerró". Con la ayuda del panadero, explica la alcaldesa, "hemos podido hacer la compra de todos, hicimos una cadena, le entregaban la lista, en papel, de lo que necesitaban e iba a comprar a la tienda de Grañén, que es amigo y hablé con él para que nos ayudase".

"Han sido muchas emociones y están muy agradecidos porque nos lo dicen" asegura Blanco, quien además se muestra muy contenta porque "aunque tuvimos que insistir mucho, no ha habido ningún caso de coronavirus en Sesa, lamentamos el fallecimiento de una vecina de aquí pero es uno de los casos de una de las residencias de Huesca, y hemos conseguido que pase el autobús una vez a la semana por si hay que ir a Huesca". Porque recuerda que ha habido de todo: "Hemos tenido que llevar vecinos al médico, ir a por medicinas a Grañén, hemos hecho lo que ha hecho falta".