Monegros

LOS MONEGROS - NOTICIA PATROCINADA

El sentimiento y el corazón de Tardienta siguen unidos a Santa Quiteria

La localidad no podrá celebrar sus festejos este año por el estado de alarma, el Saludo de la Bandera será uno de los momentos más recordados

El sentimiento y el corazón de Tardienta siguen unidos a Santa Quiteria
El sentimiento y el corazón de Tardienta siguen unidos a Santa Quiteria
S.E.

HUESCA.- Los vecinos de Tardienta no podrán celebrar este año el día de su patrona Santa Quiteria como cada 22 de mayo en sus fiestas patronales, con el corazón y el alma de una celebración suspendida por el estado de alarma sanitaria actual. Por ello, muchos vecinos mantendrán en la retina de su memoria los instantes más emotivos desde sus casas.

Fuentes municipales consultadas por este periódico explican que la jornada de este viernes, debía comenzar temprano, a las cuatro de la mañana con el Canto de la Aurora y la participación de la cofradía de San Nicolás y Santa Quiteria entonando: "A vos reina, a vos reina de cielos y tierra, piden tus devotos con grande fervor, que a Quiteria, que a Quiteria nuestra santa y mártir le aumentéis la gracia pues su día es hoy, princesa de Dios, seamos libres, seamos libres del mal de la rabia y del fuego eterno por su intercesión…".

Tres horas más tarde, el Rosario de La Aurora hubiera salido portando la imagen de la patrona, acompañada por la Banda El Guante Blanco.

Sobre las ocho y media de la mañana, estaba prevista desde la iglesia mayor la bandera de la cofradía, llevada en romería hasta la ermita de Santa Quiteria que, hasta el siglo XVIII, estuvo dedicada a San Nicolás. De ahí que la cofradía se pasase a denominar de San Nicolás y Santa Quiteria al unirse ambas por lo que se sigue celebrando misa y comida de hermandad el 6 de diciembre, día del santo. Tras la celebración de la misa en la ermita con la bendición de los campos, hubiera llegado el momento del almuerzo en las hogueras.

Pasado el mediodía, vecinos y cofrades toman la senda portando la bandera hasta llegar a la entrada del pueblo.

Allí se reúnen con las autoridades, danzantes, banda y mairalesas para realizar el tradicional Saludo de la Bandera, una de las actividades más esperadas y emotivas, que más tarde se repite frente a la iglesia.

Este acto consiste en inclinar la bandera frente a la imagen de la virgen y después, dar un giro completo a ras del suelo que simboliza la bendición y protección para los vecinos. La fiesta continúa con un buen vermú y concierto a media tarde.

Los actos tendrán que esperar hasta el año que viene para celebrarse pero la emoción de cada 22 de mayo estará presente en todos los vecinos de Tardienta y no faltará en muchos hogares un Viva Santa Quiteria.

Para la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, es una sensación "un poco extraña" en su primer año y fiestas mayores como alcaldesa. "El tener que tomar la decisión de suspenderla fue algo que no me lo hubiera planteado nunca", subrayó.

Según la regidora, "la decisión era difícil pero era lo más prudente y responsable que se puede hacer". Un hecho que recibió el respaldo unánime de toda la corporación municipal, y que la propia alcaldesa se encargó de transmitir a la agrupación de danzantes, la priora de la cofradía, la banda, las mairalesas y todos los que participan de forma activa en la fiesta. "La gente lo entendió muy bien desde el primer momento y hemos invitado a la gente a que celebre las fiestas desde su casa", comenta. Para la primer edil, en estos momentos, "lo mas importante es la salud de todos". Por ello, la Comisión de Festejos tiene previsto utilizar las redes sociales para poner a sus vecinos momentos de otros años como el saludo de la bandera o los dances del día 23, con el objetivo de que "la gente vaya recordando", matiza Ponsa.

En cualquier caso, la población de Tardienta guarda fiesta este viernes, al ser su día patronal. "Así los vecinos tienen su día de fiesta e invitamos a que lo celebren en casa", comenta Ponsa. Aunque este viernes no se podrá subir a la ermita a almorzar, "sé que en ningún hogar va a faltar el almuerzo y el recuerdo a la santa. Incluso alguno cantará a la Aurora e igual hacen hasta el Saludo de la Bandera".

En estos días previos, la Virgen asoma en muchos balcones de vecinos, y los niños del colegio se preparan para tirar el chupinazo desde sus domicilios. "Estos serán nuestros días y de alguna forma lo celebraremos porque el sentimiento lo llevamos dentro", señala la alcaldesa. Y Ponsa anima a los vecinos "a que celebren las fiestas desde sus casas con responsabilidad y prudencia".