Monegros

LOS MONEGROS - SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES

La Comarca de Los Monegros ha reanudado esta semana el servicio de recogida de residuos voluminosos

Desde el 1 de junio la población puede deshacerse de material de gran tamaño acumulado en sus hogares

La Comarca de Los Monegros ha reanudado esta semana el servicio de recogida de residuos voluminosos
La Comarca de Los Monegros ha reanudado esta semana el servicio de recogida de residuos voluminosos
C.M.

GRAÑÉN.- La empresa pública de la Comarca de Los Monegros, Monegros Servicios Medioambientales ha reanudado esta semana el servicio de recogida de residuos voluminosos, interrumpido desde el pasado 16 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Como señala el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle, "decidimos suspender temporalmente este servicio con el fin de preservar la seguridad de la población monegrina, así como de la plantilla, y contribuir a fomentar el confinamiento de los habitantes de Los Monegros en sus hogares".

En estos momentos de desescalada, y en coordinación con los 31 ayuntamientos de Los Monegros, se ha tomado la decisión de reanudar el servicio. Para ello, se ha enviado a los ayuntamientos la programación de trabajo, a partir del 1 de junio, acompañada de recomendaciones de seguridad y salud, como la de no permitir que los vecinos acudan al punto de acopio cuando los trabajadores y trabajadoras estén realizando la recogida de los residuos acumulados, "para evitar así la concentración de varias personas y eliminar el contacto físico entre la plantilla y la población, por lo que únicamente se recogerán los residuos almacenados con anterioridad a la llegada del camión", indica Calle.

El objetivo de este servicio es dar respuesta a la necesidad de la población de poder deshacerse de residuos de gran tamaño generados en sus hogares y que no pueden depositarse en los contenedores de recogida convencionales, puesto que, por sus dimensiones, pueden distorsionar la gestión ordinaria y causar averías en los camiones. Entre los residuos que se recogen se encuentran muebles, chatarra (cañerías, somieres, pies de lámparas…), madera, electrodomésticos y juguetes, tanto electrónicos, como bicicletas, patinetes … El año pasado se recogieron 464.638 kilos de residuos voluminosos por parte de Monegros Servicios Medioambientales.

El servicio, que llega a los 49 pueblos de Los Monegros, se realiza en colaboración con los ayuntamientos de la comarca que fijan un punto de recogida en cada localidad. Allí los vecinos pueden llevar los voluminosos en los días y horas indicados por cada ayuntamiento. Después, la empresa Monegros Servicios Medioambientales recoge los residuos almacenados en ese punto para llevarlos a las instalaciones comarcales, donde la plantilla realiza un triaje por tipos de material y de residuos. Posteriormente, estos residuos se transportan clasificados a empresas recicladoras, donde se les da el tratamiento oportuno para poder darles un nuevo uso. Cada ayuntamiento dispone de las fechas en las que el camión pasa a recoger al punto intermedio. Los vecinos y vecinas pueden informarse en su correspndiente ayuntamiento sobre las fechas y horarios de recogida en su pueblo.

Por último, el consejero comarcal hace un llamamiento a la población monegrina para rogar un buen uso de este servicio, que fomenta el reciclaje y preserva nuestro medio ambiente. Valentín Calle añade que "en este periodo excepcional en el que tenemos que estar más sensibilizados que nunca con el cuidado de la salud pública, la recogida de residuos domésticos se ha puesto de manifiesto como un servicio esencial para nuestra sociedad y para el cuidado del medio ambiente, cuyo Día Mundial se celebra este viernes, 5 de junio".