Monegros

LOS MONEGROS - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Perdiguera, patrimonio paisajístico y cultural

Se han hallado restos de época romana y destaca la iglesia parroquial

Perdiguera, patrimonio paisajístico y cultural
Perdiguera, patrimonio paisajístico y cultural
M.B.

El municipio monegrino de Perdiguera se sitúa al pie de la Sierra de Alcubierre y a 25 kilómetros al nordeste de Zaragoza. En su término se han hallado restos de época romana, estando documentada su existencia en la Edad Media. Además del edificio de la Casa Consistorial y de la Ermita de San José con un interesante y desconocido conjunto de yeserías barrocas con motivos de tradición mudéjar, destaca en su casco urbano el macizo conjunto de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

"También es destacable la Ermita de Nuestra Señora de Asteruelas (Santa Engracia) o la de Santa Cruz", subraya el alcalde, José Manuel Usón, asegurando que el patrimonio paisajístico y cultural "es extraordinario, sobretodo la zona del Radar Meteorológico, situado en el Monte Oscuro, aunque se recomienda mucha precaución y respeto por el monte", dice Usón sin olvidar el incendio provocado el pasado año en esta zona.

De la iglesia, el edil resalta su construcción en dos fases "la primera se finalizó en el siglo XV, con un templo de nave única y en el siglo XVI se hicieron las capillas laterales más amplias y la galería superior", galería a la que se adscribe la torre. Fue construida por el Maestre Alonso Lesmes, a finales del siglo XV, concretamente en 1496, siendo su estilo arquitectónico gótico mudéjar y probablemente sea la más íntegra y rica de las iglesias parroquiales de los Monegros, además de haber sido declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por orden de 8 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.

Según la publicación del Diario del Altoaragón en el año 2004, aunque la parroquia es de advocación mariana, "el patrocinio de su fiesta mayor está dedicada a una santa italiana poco corriente en estos pagos: Beatriz. Su hagiografía relata el martirio de sus dos hermanos cuyos cadáveres fueron sepultados por ella. Luego buscó asilo en casa de una devota mujer, hasta que descubierta por un pariente que la quería heredar fue denunciada por cristianismo. Estrangulada en la misma celda, sus despojos fueron recogidos y enterrados con los de sus hermanos un 29 de julio, día de su festividad".

Asimismo, apunta el edil, hay que visitar el Museo Parroquial "donde podemos apreciar el rosario de cristal, regido por una gran Cruz de Guía", compuesta de 15 faroles, representativos de los 15 misterios del rosario, y de 2 pasos, "o el órgano y el atril con dos incunables, todo ello se presenta el salón acondicionado para exposiciones de arte sacro, ornamental y bibliográfico del archivo de la parroquia", añade Usón.

De los edificios civiles, el Ayuntamiento y el Centro Social de la Tercera Edad sobresalen en el municipio "el Ayuntamiento es del último cuarto de siglo XIX, proyectado por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez en 1882", señala el alcalde que continua explicando como en el año 2000 se finalizó la construcción del Centro Social "diseñado por el arquitecto Antonio Barrio Bondía, fue ampliado en su zona exterior con una vivienda anexa como apoyo a las necesidades sociales de nuestros mayores. La planta baja está destinada a ofrecer diversos servicios a los mayores, mientras que en la planta primera se encuentra la biblioteca municipal y salón de actos, y en la segunda la sala de exposiciones".

Cabe destacar que el municipio ofrece toda clase de servicios "tenemos una buena calidad de vida, desde la biblioteca, ludoteca, escuela infantil, colegio público, consultorio médico, farmacia, hasta tiendas, bar...", expone Usón acentuando las instalaciones de las piscinas municipales "que estamos a punto de abrir con todas las medidas de protección que recomienda Sanidad desde el Gobierno de Aragón" y que son el punto de encuentro de los vecinos y vecinas durante la época estival "de los casi 600 habitantes que vivimos en Perdiguera, en verano pasamos del millar y las piscinas son muy necesarias como lugar de ocio y entretenimiento".

También es notorio el tejido asociativo de la localidad, así como los clubes deportivos existentes y que junto a su proximidad con la capital aragonesa, hace de Perdiguera un lugar excelente para vivir.