Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

El Códice de Sijena inicia su tramitación como BIC

El manuscrito se encuentra en depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial de Huesca tras el auto judicial

El Códice de Sijena inicia su tramitación como BIC
El Códice de Sijena inicia su tramitación como BIC
Á.H.

BARBASTRO.- En la Diócesis de Barbastro-Monzón se ha dado una situación similar a la de la talla románica de Santa Ana de Montanuy con el manuscrito Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena", conocido como "Códice de la priora Blanca de Aragón" (XVI), que está como depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial de Huesca tras el auto del 21 de abril de la magistrada Cristina Salueña, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca. En este caso, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón inició los trámites administrativos para la declaración Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, califica de "muy buena noticia porque es como blindar el manuscrito". Al mismo tiempo se mostró "satisfecho y agradecido por el interés del Gobierno de Aragón, personalizado en Marisancho Menjón, directora general. Creo que es un modelo de gestión importante por el patrimonio del monasterio y ha sido una medida extraordinaria".

Juan José Nieto, doctor en Historia y quien presentó la denuncia que originó las investigaciones de la Brigada Regional de Policía, manifestó que "la decisión me parece correcta pero se refiere a una obra que forma parte del patrimonio de un Monumento Nacional y está protegida con antelación. Si eso facilita mayor protección, mejor".

Según apuntó, "me parece buena decisión y supongo que, a la larga, se hará con muchas piezas de forma generalizada para evitar los disgustos que hemos tenido con obras procedentes del monasterio".

En su opinión, "todo esto requiere una fuerte investigación, aunque dudo que se esté llevando a cabo. Estamos acostumbrados a que muchas obras y piezas que salieron de forma ilegal durante la contienda civil se tengan que comprar en el mercado".

"Siempre he estado muy satisfecho de haber puesto la denuncia -reiteró Nieto- aunque fue un proceso muy complicado y a veces tuve el temor de que se perdiera el manuscrito. En el pasado se pusieron muchas denuncias similares, sin éxito".