Monegros

MONEGROS - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El rebrote detectado en Sariñena se expande y alcanza los 68 positivos

El rastreo de contactos de los primeros 50 contagios ha sacado a la luz otros 18 más

El rebrote detectado en Sariñena se expande y alcanza los 68 positivos
El rebrote detectado en Sariñena se expande y alcanza los 68 positivos
S. E.

HUESCA.- El rastreo de contactos de los 50 positivos detectados entre trabajadores de la empresa Frutas Monegros de Sariñena ha sacado a la luz este viernes otros 18 casos más. La cifra actual de contagios se eleva así a 68, aunque no se descarta que siga creciendo según se vayan conociendo los resultados de las pruebas PCR realizadas a amigos y familiares de los empleados.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha confirmado a este periódico la relación del rebrote en esta explotación frutícola con estos 18 positivos notificados desde la Dirección General de salud Pública para el área de salud de Sariñena.

A raíz del rastreo, este jueves se llevaron a cabo en torno a 50 PCR en la zona, pruebas que por el momento se han saldado con esos 18 nuevos contagios. “No sabemos si se trata solo de trabajadores o si entre ellos hay personas de su círculo de amistades o familiares, pero sí que son casos relacionados con este foco”, ha planteado.

El brote en Frutas Monegros salió a la luz el pasado fin de semana después de que dos temporeros acudieran a las urgencias del centro de salud de Sariñena porque tenían síntomas compatibles con el coronavirus. Sus pruebas dieron positivo y a partir de allí comenzó el rastreo.

Salud Pública habilitó este martes un dispositivo de control desde el que se hizo la PCR a más de 40 empleados de la empresa, de los que 32 dieron positivo. Además, la semana pasada ya se detectaron otros 18 contagios de trabajadores residentes en Sariñena.

Juan Escalzo ha manifestado que los vecinos de la localidad monegrina están tranquilos, ya que el brote está “completamente controlado”, tanto por parte de la empresa como desde Salud Pública. “El único problema que vemos es que el rebrote sigue sumando afectados, pero por lo demás está controlado. Los sanitarios están marcando las pautas que hay que seguir y todos los contagiados permanecen en aislamiento”, manifestó.

Salvo dos contagiados, el resto permanece sin síntomas, “por lo que hay presión asistencial”, apuntó el alcalde, que puntualizó que esos 68 contagiados pertenecen al área de salud básica de Sariñena, por lo que pueden residir en otras poblaciones del entorno.

El alcalde ha recordado que el pabellón polideportivo de la localidad está habilitado con 50 plazas para albergar, tanto a nivel municipal como comarcal, a contagiados de coronavirus que no requieran asistencia hospitalaria y a los que les resulte imposible cumplir el confinamiento en sus hogares. “Ojalá no tengamos que utilizarlo, pero por si acaso, preparado está”, ha comentado.