Monegros

LOS MONEGROS - TORMENTAS

"Panorama desolador" por los daños de viento y pedrisco en campos y núcleos

Uaga cifra en 2.500 las hectáreas dañadas de maíz, alfalfa, girasol, frutales y hortalizas y en Villanueva de Sijena y Castelflorite también hay desperfectos

"Panorama desolador" por los daños de viento y pedrisco en campos y núcleos
"Panorama desolador" por los daños de viento y pedrisco en campos y núcleos
M.B.

SARIÑENA/HUESCA.- Campos de cultivo de Montesusín, Robres, Sariñena, Lalueza, San Lorenzo del Flumen, Castelflorite, El Tormillo, Alcolea de Cinca y San Miguel de Cinca, entre otros, y los núcleos urbanos de Castelflorite y Villaueva de Sijena han sufrido importantes daños por las fuertes tormentas de agua, granizo y viento que descargaron en la tarde del sábado.

Uaga cifró el domingo en 2.500 las hectáreas de cultivos dañadas en total por las tormentas que dejaron entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, principalmente en Los Monegros, aunque también alcanzaron zonas de Cinca Medio y Somontano, y afectaron principalmente a cultivos de maíz, alfalfa y girasol.

Según la organización agraria, los daños varían entre el 50% y el 100% según las zonas, siendo Castelflorite el municipio más perjudicado, con unas 1.500 hectáreas dañadas. El resto de superficie afectada por el granizo sumaría otras 1.000 hectáreas.

Uaga destaca el destrozo que ha sufrido una plantación frutícola en Alcolea de Cinca, donde una parcela de 7 hectáreas de granados ha quedado "arrasada", al igual que "muchos huertos" de las localidades citadas.

En el núcleo de El Tormillo (perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea) se calculan daños en cultivos de maíz y alfalfa en las 150 hectáreas regables.

Ayer por la mañana visitaron algunas de las localidades afectadas la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma; el presidente de la Comarca de Los Monegros y representante de UPA, Armando Sanjuán; los alcaldes de Villanueva de Sijena, Castelflorite y Peralta de Alcofea, José Jaime Castellón, Pedro Loscertales (también representante de Uaga en Monegros) y Sergio Gambau (representante de Uaga en Somontano); el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna; la diputada autonómica Lorena Canales y el diputado provincial Joaquín Monesma.

Sanjuán explicó el desastre que presenciaron: "Un panorama desolador porque ha arrasado tanto campos de cultivo como naves, almacenes y tejados, algo impresionante, por donde pasó la tormenta se ha producido una catástrofe total", manifestó el presidente comarcal, que consideró que en los campos "que ya estaban en plena producción ha arrasado el 100% y los agricultores se quedan a expensas del Agroseguro".

Fernando Luna explicó, tras la visita a Montesusín, Villanueva de Sijena y Castelflorite, que hay campos arrasados en su totalidad y otros menos, porque "depende del estado fenológico" del cultivo. "Ahora será Agroseguro la que tendrá que dictaminarlo", apuntó, y añadió que Asaja ya ha trasladado a sus asociados que a partir de hoy "reactiven" las pólizas de seguro. Tanto Uaga como Asaja reclaman una rápida tasación de los daños para que los agricultores afectados reciban la indemnización por las pérdidas a la mayor brevedad posible.

El presidente de Asaja Huesca explicó que ayer transmitieron a las autoridades la "decepción que hay en el sector agrario" y les pidieron que "entre todos saquemos líneas de seguro con precios justos y una cobertura real y digna, que cubra los costes de producción y más". Para lograr este objetivo, Luna estimó que tanto el Gobierno central como el autonómico tienen que trabajar "mucho", y recordó que la premisa de Asaja es "cien por cien sembrado, cien por cien asegurado".

NÚCLEOS URBANOS

La tormenta dejó granizo, fuertes rachas de viento e intensa lluvia también en Villanueva de Sijena, que ha sufrido "grandes destrozos en bienes materiales, tejados, ventanas rotas o techumbres de terrazas. Pero lo más grave ha sido que ha desaparecido el tejado de una obra nueva de un almacén, las vigas y todo; si bien, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales", señaló el alcalde de Villanueva de Sijena.

Pedro Loscertales, alcalde de Castelflorite, explicó que han contabilizado 1.500 hectáreas afectadas en su municipio "dañadas del 50 al 100% y que se deberían valorar rápidamente puesto que este desastre acompaña al actual precio del cereal, lo que deja a los agricultores sin opciones de rentabilizar su trabajo".