Monegros

MONEGROS - NUEVO CURSO ESCOLAR

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ha vuelto a abrir sus aulas esta semana

El curso se inicia con medidas de seguridad por la covid y cifras de alumnado similares a las del curso pasado

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ha vuelto a abrir sus aulas esta semana
La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ha vuelto a abrir sus aulas esta semana
S.E.

SARIÑENA.- Los 172 alumnos y alumnas de 0 a 3 años que este curso 2020-2021 se han matriculado en la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros volvieron este lunes a las aulas, donde se han implementado medidas de seguridad necesarias para prevenir contagios de COVID-19.

El número de matrículas es similar al del inicio del pasado curso, lo que para el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, es un dato positivo, porque, "por un lado, quiere decir que, a pesar de la actual situación, las familias de nuestro territorio confían y demandan este servicio que gestiona la Comarca de Los Monegros en 16 localidades monegrinas y, por otro, porque mantener este servicio supone contribuir a la conciliación y fijar población en nuestros pueblos, lo que es vital para el futuro de este territorio. De hecho, pronto se abrirán dos nuevas aulas, lo que es una excelente noticia".

En concreto, se pondrá en marcha este servicio por primera vez en San Juan del Flumen, con la apertura de un aula, y se ampliará en Peñalba, que sumará una segunda aula a partir del próximo mes. De este modo, este servicio comarcal tendrá este curso en funcionamiento 24 aulas en 17 pueblos. Todo ello, gracias al esfuerzo y coordinación de instituciones, ya que los ayuntamientos aportan las instalaciones y su mantenimiento, y el Gobierno de Aragón, parte del salario de las educadoras. La cifra de matrículas suele variar a lo largo del curso y se mantiene en números similares durante los últimos años. En concreto, los 172 alumnos y alumnas inscritas hasta el momento se reparten en las aulas de Alcubierre, Bujaraloz, Frula, Grañén, Leciñena, Perdiguera, Lanaja, Robres, Lalueza, Sodeto, Tardienta, Sena, Peñalba, Sariñena, La Almolda y Villanueva de Sijena

En todas ellas se han implementado medidas para contribuir a la prevención de contagios. Desde la dirección del centro se ha elaborado el Plan de Contingencia que recoge todos los detalles preventivos y que forma parte de la programación general que se remite a Inspección. Entre ellos, el establecimiento de grupos estables de convivencia, la puesta en marcha de salidas y entradas independientes por aulas y con horarios diferentes para evitar concentraciones de personas, la señalización específica, uso de mascarillas por parte de las educadoras, lavado de manos, material personalizado, esmerada higiene y desinfección de utensilios e instalaciones y recogida de alumnado sin entrar al centro, establecimiento de comedor por aulas y también de zonas de recreo, supresión de talleres con personal ajeno al Centro, entre otras medidas.

Por otro lado, y dado que este curso las familias no pueden acceder al interior de las aulas, se han editado unos videos a través de los que podrán conocer de una forma visual el aspecto de los espacios donde se atiende al alumnado. Además, desde el Centro recuerdan a las familias que no deben llevar a los niños y niñas a la Escuela infantil con síntomas y también el protocolo a seguir si un niño o niña o trabajadora presenta síntomas compatibles con COVID-19. En este sentido, las familias deben firmar una declaración responsable en la que se comprometen a ello en caso de síntomas o cuarentena.

Dentro de las medidas de prevención de la COVID-19, las educadoras de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros han asistido a charlas informativas sobre el coronavirus impartidas por el Centro de Salud de Sariñena, en las que se ha facilitado formación y despejado posibles dudas. El presidente de la Comarca de Los Monegros ha agradecido esta iniciativa y la excelente disposición por parte de todas las partes implicadas "para conseguir el objetivo común de lograr un curso 2020-2021 lo más seguro posible". Por su parte, la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, ha querido "dar las gracias a las familias por su colaboración y también al equipo docente, por el trabajo realizado, y esperamos que este curso que acaba de arrancar se desarrolle, a pesar de las circunstancias, con las mismas cotas de calidad que caracterizan a este servicio que es esencial para conciliar la vida familiar y laboral y para garantizar el futuro de nuestros pueblos".